Banca & FinTech

Scotiabank asegura que créditos hipotecarios se ajustan a la normativa tras acusaciones de paquetización

Mientras que la primera línea ejecutiva del banco ha salido personalmente “a pedir disculpas” a las personas afectadas por los cambios en las tasas de intereses.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 13:14 hrs.
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Los cambios en las condiciones de mercado producto de la crisis social generó un problema en los bancos de la plaza. Y es que los fuertes movimientos llevaron a que las tasas ofrecidas variarian al momento de realizar las operaciones financieras. El tema se dio especialmente con la ola de refinanciamiento de créditos hipotecarios considerando que las tasas antes del 18 de octubre estaban históricamente bajas. De hecho, varios clientes de las entidades financieras presentaron quejas, lo que valió que el Sernac y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) investigara el asunto. 

Uno de los bancos que más reclamos tuvo fue Scotiabank y tras ir entregando soluciones sobre la materia, ahora los clientes -de los cuales 210 actuan de forma organizada- acusan que las cláusulas de los préstamos hipotecarios del banco de origen canadiense vendrían -según ellos- "amarradas", es decir, con la obligatoriedad de mantener abierta una cuenta corriente con el banco. En caso que una persona cierre dicha cuenta, la entidad financiera podría subir la tasa de interés en un punto porcentual.

Según los denunciantes, esta práctica estaría prohibida por la Ley del Sernac financiero.  El artículo 17 de dicha ley establece que "los proveedores de productos o servicios financieros no podrán ofrecer o vender productos o servicios de manera atada". 

Diario Financiero tuvo acceso a uno de los contratos del banco que señala que "queda convenido entre el banco y el deudor, que la tasa de interés pactada en esta cláusula regirá para el caso que el deudor mantenga activa, por todo el período de deuda, una cuenta corriente en el banco y el pago automático de los dividendos del presente crédito, a través de dicha cuenta. En el evento que el deudor no mantenga vigente dicha cuenta y el pago automático de los dividendos, excluyendo las causas imputables al banco, dicha tasa de interés nominal se incrementará en un punto porcentual anual".

Consultada la firma sobre si este tipo de estipulaciones son legales, dijo que "los contratos y la oferta de crédito hipotecario del banco se ajusta a la legislación y normativa vigente en todos sus aspectos".

Respuesta a los clientes

Desde Scotiabank han comenzado a responder a los múltiples reclamos por cambios de tasas hipotecarias.

El banco en los últimos días ha procedido a comunicarse con los clientes afectados entregándoles una solución. La compañía aseguró que comenzó "a contactar a los clientes que pidieron un refinanciamiento de su actual crédito con Scotiabank antes del 1 de octubre del 2019 para que completen su proceso de firma de escritura pública de modificación de su crédito".

Scotiabank precisó que "a los posteriores a esa fecha y a nuevos créditos hipotecarios, lo que incluye el refinanciamiento de créditos de otras instituciones y que se vieron afectados por las alzas surgidas a partir de las movilizaciones sociales, el banco los contactará para ofrecerles nuevas alternativas, las que aún son atractivas al compararlas con las tasas históricas".

Las quejas de los clientes llegaron hasta el propio gerente general y country head de Scotiabank, Francisco Sardón. Esto desencadenó que los ejecutivos más importantes del banco han salido responder personalmente.

Un ejemplo de ello es que el vicepresidente de Distribución Retail Banking, Ignacio Sica -que está a cargo de la red de sucursales y la fuerza de venta del banco- se ha comunicado con varias personas.

En uno de los correos enviados por Sica, señaló que "le pido disculpas en nombre del banco por lo sucedido". En otro email, el ejecutivo detalló a un cliente que "la única explicación que puedo darle es que nuestra fábrica ha tenido una carga mucho mayor a lo habitual, por diversas razones, lo que nos ha causado mayores retrasos".

En las respuestas enviadas por la alta dirección de Scotiabank a los clientes afectados han estado incluidos el propio Sardón y el VP de Banca Retail, Juan Matamoros.

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