Banca & FinTech

Siete directores y cuatro por Alta Dirección: los cambios que impulsa Hacienda en BancoEstado

El gerente general ya no dependerá del Presidente de la República, sino del directorio. El sindicato criticó que el representante de los trabajadores se elija mediante una terna.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Luego de que BancoEstado fuera capitalizado para prepararse a los requerimientos de Basilea III, ahora el Ministerio de Hacienda busca modernizar la estructura de gobierno corporativo del tercer banco más grande del mercado.

El Ejecutivo ingresó en la víspera de Navidad el proyecto de ley que establece un nuevo gobierno corporativo para BancoEstado, y su discusión comenzó el martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000004

El marco jurídico de BancoEstado data de hace más de cuatro décadas. La actual estructura consiste en un comité ejecutivo que está integrado por el presidente del banco, su vicepresidente y el gerente general.

Asimismo, existe un consejo directivo en donde participan seis directores que son nombrados por el Presidente de la República. En esta instancia también participa el presidente del banco y su vicepresidente.

En Teatinos 120 expusieron que el actual esquema puede generar conflictos de intereses entre quienes participan en ambas estructuras, ya que se cumplen funciones distintas: mientras el consejo directivo tiene un rol de dirección y monitoreo, el comité ejecutivo tiene un rol de administración.

Los cambios

La iniciativa tiene como objetivo estandarizar los integrantes del directorio, estableciendo una base común.

Cuatro de sus integrantes provendrán de nóminas propuestas por el sistema de alta dirección pública y los perfiles de selección serán elaborados por Hacienda. Dos serán nombrados por el Presidente de la República. Uno se integrará de una nómina que será entregada por los trabajadores y que elegirá Presidencia.

Los cargos durarán cuatro años. La dieta será fijada por Hacienda luego de una propuesta formulada por una comisión especial.

El gerente general de BancoEstado ya no dependerá del Presidente de la República, sino del directorio de la firma estatal.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, resaltó a DF que el proyecto genera "mecanismos de mejor seguimiento y de evaluación de la gestión de las organizaciones, perfeccionando la segregación de funciones y el ambiente de control interno, reforzando los conceptos de responsabilidad y asegurando los controles externos".

Destacó que se reducen "los espacios de discrecionalidad y dando continuidad de Estado al nuevo gobierno corporativo: los directores tendrán causales de cesación, lo que aumenta su autonomía en la toma de decisiones, y se renovarán por parcialidades, lo que permite preservar el conocimiento y know how necesarios para sostener una gestión de excelencia en el largo plazo".

La fórmula diseñada por Hacienda, continúa la senda de "experiencias anteriores de los cambios a las estructuras a las empresas del Estado - como Codelco y Enap- han sido positivas y han permitido agregar valor a los activos de todos los chilenos", mencionó Weber.

Te puede interesar: BancoEstado se pone "verde": hacia el 2050 sus emisiones financiadas serán iguales a cero

Los reparos del sindicato

El vicepresidente del sindicato de BancoEstado, Marco Beas, expuso el martes en la comisión de Hacienda de la Cámara y resaltó que "es importante actualizar el funcionamiento de la alta dirección, para darle estabilidad, para evitar que actores políticos usen el banco para sus fines y para tener una mirada de largo plazo, más allá de los vaivenes políticos".

Ahondó que "requerimos autoridades que tengan como eje una visión de largo plazo para la institución". No obstante, puntualizó que el proyecto no aborda adecuadamente el gobierno corporativo debido a que sigue dependiendo del Presidente de turno los nombramientos del directorio.

Respecto al director que represente a los trabajadores, criticó que sea elegido mediante una terna. Solicitó que debe ser elegido por votación directa y no mediante una designación proveniente desde la Presidencia. Sobre el perfil del resto de los integrantes del nuevo directorio, sostuvo que "debido al rol social y de gestión de políticas públicas del banco, consideramos que sería un profundo error tener un directorio exclusivamente financiero".

Propuso que "la alta dirección de BancoEstado debe estar compuesta también por profesionales que trabajen en inclusión y con perfil más social". El dirigente sindical manifestó a los parlamentarios la necesidad de tener mayor tiempo para discutir el proyecto, ya que "legislar apurados hace que perdamos la posibilidad de hacer cambios, y de esa manera, generar un impacto positivo".

Pidió que el debate legislativo sobre BancoEstado sea separado en otro proyecto debido a que también la propuesta del Ejecutivo contempla cambios para la Enami y Corfo.

Lo más leído