Mercados

Banco de Chile aumenta ventaja sobre BancoEstado en personas y se consolida como el segundo actor

La entidad controlada por Luksic y Citi lo sobrepasa por 159 puntos base.

Por: | Publicado: Sábado 2 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



A 159 puntos base llegó a abril la diferencia en participación de mercado en personas entre el segundo mayor actor del mercado y el tercero. Con esto, Banco de Chile empieza a consolidar la ventaja que le sacó a la entidad estatal en octubre del año pasado, la que a su vez ha visto caer aún más su cuota en hipotecarios y consumo.

Según cifras de la Superintedencia de Bancos, la participación de mercado de Banco de Chile en el segmento personas alcanzó el 18,69% - un alza de un punto porcentual respecto de abril de 2011-, mientras que BancoEstado cayó en 148 puntos base.

Esta última entidad pasó así al tercer lugar en el segmento luego de Santander y Banco de Chile. El retroceso, principalmente, se ha visto en consumo. En abril ha desplomado en 8,74 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2011.

Pero no es sólo ese el ítem en el que la entidad estatal ha perdido, pues en créditos hipotecarios ha consolidado su caída. Mientras en abril de 2011 tenía un 23,17% de cuota, ahora posee 21,08%.

A pesar de haber cedido algo de participación, Santander se ha mantenido como el mayor actor en este segmento, pasando desde el 23,74% hasta el 22,77%.


Riesgo estable
Fueron US$ 1.128 millones los que la banca ganó en los primeros cuatro meses del año. Cifra no menor, pero que en rigor significó una caída interanual de 14,53% y de un 20,88% mensual.

Según la Superintendencia de Bancos, “la menor utilidad mensual se explica principalmente por el aumento en los gastos de provisiones y en los gastos de apoyo”.

No obstante aumentaron las provisiones, los indicadores de riesgo mostraron una caída. Así, el índice de provisiones sobre colocaciones en el mes fue de 2,32%, levemente inferior al del mes anterior que alcanzó a un 2,33%. A la vez el índice de cartera con morosidad a 90 días o mas alcanzó un 2,54% (2,56% a marzo).

La Asociación de Bancos destacó que “la calidad de cartera de créditos totales permanece estable” y agregó que sólo se observa una leve alza en las provisiones para colocaciones de consumo, de 6,19% a 6,27%.

Lo más leído