Bolsa & Monedas

Acciones de SQM ponen freno de mano a su recuperación y cayeron casi 10% tras anuncios de Tesla

Los títulos serie B de la firma están viviendo su peor día desde marzo y retrocedieron a mínimos de principios de agosto.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-
Las acciones de SQM lideraron las bajas ayer en la bolsa chilena. Foto: Bloomberg
Las acciones de SQM lideraron las bajas ayer en la bolsa chilena. Foto: Bloomberg

Compartir

Pareciera ser que Tesla llegó a aguar la fiesta del litio en las bolsas globales. Y es que después de los últimos anuncios de la compañía, las acciones del sector tuvieron fuertes caídas, incluyendo una agresiva contracción en la chilena SQM.

Los papeles serie B de la compañía controlada por Julio Ponce bajaron un 9,20% en la jornada, siendo su peor día en bolsa desde el peak de la corrección de las bolsas globales por la pandemia de Covid-19, a mediados de marzo de este año.

Imagen foto_00000005

El desplome la dejó en $ 23.100 por acción, su menor valor desde principios de agosto, lo que las aleja del máximo de más de un año y medio que anotó la semana pasada sobre los $ 26.000, mientras que los papeles serie A –menos líquidos– cayeron un 6,18% hasta los $ 18.202.

Esta contracción arrastró al referente S&P IPSA, que encuentra su menor valor desde principios de abril en los 3.533,54 puntos, un 2,78% por debajo del cierre de la sesión de ayer.

Los ADR de Soquimich (recibos de depósito americano, por su sigla en inglés) tuvieron un desempeño similar, cediendo un 11,96% en Nueva York.

Pero la firma local no lo está pasando mal en soledad. Todos los mayores competidores de la productora de litio nacional sufren fuertes caídas en las bolsas internacionales.

Así, Lithium Americas Corp perdió 21,9% de su valor, Galaxy Resources cede 11,64%, Albemarle cayó 15,57% y Orocobre cedió 6,47%.

Estos resultados vienen después de que Tesla anunciara planes para mejorar la tecnología de sus baterías, rebajando los costos de producción de las mismas y disminuyendo el uso de litio en el proceso, lo que arrojó un manto de incertidumbre sobre las expectativas en torno al mineral automáticamente.

La decisión del gigante de los autos eléctricos, según analistas de Morgan Stanley, KayBanc y Baird, es una mala noticia para el sector, dado que podría afectar el precio del commodity.

Lo más leído