Bolsa & Monedas

Balance el trimestre: Wall Street termina con su mejor rendimiento en décadas y solo tres acciones del IPSA no acumularon ganancias

Después de haber tocado fondo en marzo, las acciones de la primera economía del mundo han estado ganando fuerza en los últimos meses.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los inversionistas internacionales siguen mirando con preocupación la evolución que ha tenido la pandemia del coronavirus en América, especialmente en Estados Unidos, una jornada de ganancias llegó a sellar un trimestre como no se veía en años en algunas de las mayores plazas bursátiles del mundo.

Al cierre del mercado, los mayores indicadores de Wall Street sumaron ganancias. Mientras que el Dow Jones industrial subió 0,85% hoy, el S&P 500 avanzó 1,54% y el Nasdaq compuesto sigue mostrando la resiliencia del rubro tecnológico, con un alza de 1,87%.

Después de haber tocado fondo en marzo, las acciones de la primera economía del mundo han estado ganando fuerza en los últimos meses. Con una subida de 17,77%, el Dow Jones completó su mejor trimestre desde 1987, mientras que el avance de 19,95%, el S&P 500 vivió el mejor período de tres meses desde 1998.

En lo que va del año, eso sí, no todos los indicadores han logrado recuperar el terreno perdido. Si bien el Nasdaq acumuló una escalada de 12,11% en el primer semestre, los otros dos referentes neoyorquinos siguen por debajo de sus niveles de diciembre: 9,55% en el caso del "Dow" industrial y 4,04% en el caso del selectivo.

El caso chileno

La bolsa chilena vivió una dinámica similar, anotando un fuerte salto en el período abril-junio.

El referente S&P IPSA anotó una subida de 13,52% en el segundo trimestre del año, luego de haberse ubicado como uno de los mayores ganadores en el mes recién terminado. Esto, considerando que el selectivo creció 8,54% en ese período, superado sólo por el 8,76% que se apreció el Bovespa brasileño.

Esto dejó al IPSA con su mejor resultado trimestral desde 2017.

Los resultados positivos para las acciones que componen el indicador fueron casi transversales: de las 30 compañías en la nómina, sólo tres no lograron ganancias: Empresas CMPC, que cayó 10,77% en el trimestre, Bci, que cedió menos de 2%; e Itaú Corpbanca, que se mantuvo sin variación.

Por el contrario, los mayores ganadores del período fueron Colbún, una de las apuestas preferidas de las corredoras en el sector energético, que escaló más de 49%; Entel, que se elevó un 46%; y la acerera CAP, que se ha apreciado casi 45% de la mano del rally en el precio del hierro.

Europa y Asia

Europa estuvo oscilando entre las ganancias y las pérdidas durante la jornada de hoy, aunque las mayores acciones del continente lograron su mejor trimestre en más de cinco años.

Datos de Bloomberg muestran que el DAX alemán logró el único avance del bloque en la sesión, con un alza de 0,64%. Por su parte, el CAC francés cedió 0,19%, acompañado de bajas de 0,90% y 0,64% en las bolsas del Reino Unido y España, respectivamente. El EuroStoxx 50 paneuropeo, por su parte, se elevó un tímido 0,06%.

Con todo, el indicador EuroStoxx 600 -que agrupa a las 600 mayores compañías de la zona euro- suma un avance de más de 12% en el período abril-junio, su mejor trimestre desde el primer cuarto de 2015.

Si bien la preocupación del impacto del Covid-19 en la dinámica económica global sigue siendo la tónica, los inversionistas en Europa se han visto alentados en las últimas semanas por la reapertura de la mayoría de sus principales economías y las esperanzas de que los líderes del bloque saquen adelante el proyecto de un masivo fondo de rescate, que le daría un impulso a la alicaída dinámica económica en la región.

En Asia, el optimismo se hizo más evidente, con los inversionistas entusiasmados luego de que China publicara datos de actividad manufacturera que superaron las expectativas del mercado.

Así, los mayores avances se dieron en el CSI 300 -que agrupa a las compañías más relevantes listadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen-, con un alza de 1,32%, y el Nikkei 225 japonés, que subió 1,33% hoy. En Hong Kong, el benchmark Hang Seng anotó una subida de 0,52%.

Lo más leído