Bolsa & Monedas

Basilea busca regular al bitcoin como préstamos morosos

Si eso ocurre, por cada cien euros en bitcoins que tenga un banco en balance, tendrán que mantener cien euros de capital.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los supervisores no les gusta que los bancos especulen con los activos en su balance. Un paso en falso, un riesgo mal asumido, y el sistema financiero puede poner en jaque el buen hacer de una economía, como se demostró con el estallido de la crisis financiera de 2008. Por este motivo, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria instó a las distintas jurisdicciones a imponer una de las varas de medir más duras a la negociación de criptomonedas por parte de los bancos.

Según el comunicado de la institución que dirige el también gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la propuesta pasa por imponer un peso para el cálculo de los activos ponderados por riesgo del 1.250% para las posiciones de criptodivisas que tengan las entidades en su balance. Si eso ocurre, por cada cien euros en bitcoins que tenga un banco en balance, tendrán que mantener cien euros de capital.

"Se trata de una restricción tremendamente estricta pensada para prácticamente acabar con la negociación de criptomonedas por parte de las entidades", indican fuentes financieras.

"Aunque las exposiciones de los bancos a los criptoactivos son limitadas en estos momentos, el crecimiento continuado y la innovación de los criptoactivos y los servicios relacionados, unido al aumento del interés de algunos bancos, podría aumentar la preocupación por la estabilidad financiera y los riesgos para el sistema bancario", advierte el Comité de Basilea.

Dura exigencia

Para entender las implicaciones de las restricciones anunciadas por la autoridad financiera basta saber que los supervisores europeos imponen una ponderación del 0% a la deuda pública de la zona euro; del 35% a la concesión de hipotecas por debajo del 80% del valor de tasación; y del 75% a los créditos a pymes.

La penalización al capital que más se asemeja a la impuesta a la familia del bitcoin y el ethereum es la de los préstamos dudosos.

Los supervisores obligan a acumular entre un 1.000% y un 1.250% de capital para los créditos improductivos, cuyo valor puede desaparecer completamente.

Y esa es la postura de Basilea de cara a los bancos que deseen tener criptomonedas, que deberán acumular unos niveles de capital parecidos a los que tienen para hacer frente a activos que pueden perder todo su valor de un día para otro.

"Cualquier posición de criptomonedas en el balance de una entidad pasa a ser considerada, a efectos de consumo de capital, como un préstamo moroso", indican estas mismas fuentes.

Por el momento, el regulador ha sometido este proceso a consulta pública para recibir sugerencias y dudas del sector.

Los bancos tienen hasta el próximo 10 de septiembre para remitir sus consideraciones. La propia institución reconoce que la complejidad del asunto hace probable que se tengan que realizar más consultas de este tipo para afinar la regulación global.

Liquidez

La autoridad de Basilea también solicita medidas estrictas para las posiciones en criptomonedas respecto a su cómputo para las exigencias de liquidez.

El regulador considera que estos activos son ilíquidos y, como tal, no se tienen en cuenta a la hora de los cálculos de los requerimientos de liquidez de la banca, lo que exige un mayor esfuerzo a las entidades para mantener estos activos en balance también desde este punto de vista.

Otra norma para 'tokens'

El organismo con sede en Suiza diferencia en su análisis entre los distintos activos digitales, siendo el grupo de los criptoactivos el que sería regulado de forma más estricta. Para los tokens', representaciones digitales de activos tradicionales, el Comité de Basilea considera que se pueden aplicar los parámetros de estos activos a los que representan, dando a los supervisores, eso sí, la capacidad de imponer alguna recarga adicional si la liquidez o el riesgo del token difiere para mal de ese activo tradicional.

Asimismo, para las stablecoins, como el proyecto Diem de Facebook (antigua Libra), también se aplican las normas existentes siempre que el emisor garantice que recompra todas las unidades.

El informe prudencial del Comité de Basilea deja fuera de cualquiera de estas consideraciones a las monedas digitales que desarrollan los propios bancos centrales y que, salvo que en un futuro se especifique lo contrario, seguirán clasificándose como lo hace el efectivo.

Lo más leído