Bolsa & Monedas

BofA: inversionistas globales toman más riesgo, pero persisten los temores de recesión

Si bien los portafolios globales están incorporando más renta variable, los niveles de efectivo aumentaron este mes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cautela ha sido una de las tónicas del mercado en 2019, con los inversionistas más reacios a tomar riesgos después de un sacudido 2018 y el resurgimiento de una seguidilla de focos de tensión, como la guerra comercial y una posible recesión.

En la recta final de cierre de año, el sondeo mensual de Bank of America Merrill Lynch (BofA) evidenció que los inversionistas han ido sumando más riesgo a sus portafolios, aunque las preocupaciones siguen pesando en las carteras.

La encuesta –que agrupa las respuestas de 175 administradores de fondos internacionales, con US$ 507 mil millones en activos bajo administración– mostró que el posicionamiento en acciones subió cinco puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre, a una sobreponderación neta de 1%.

La subida en el peso de las acciones se hizo en desmedro de los bonos donde la exposición a papeles de deuda cayó dos puntos hasta una subponderación de 38%.

Sin embargo, aún hay una cuota de cautela, considerando que el posicionamiento en renta variable sigue por debajo de su promedio de largo plazo, mientras que el de bonos sigue por encima de su historia.

Sectores en la mira

La dosis de optimismo de la encuesta de octubre aún no logra cambiar la percepción de riesgo de los administradores de activos. Mientras siguen creciendo los temores de una recesión, ellos se han volcado hacia papeles más defensivos.

Las mayores desinversiones se vieron en rubros cíclicos –es decir, que se mueven al compás del ciclo económico– como materiales y bancos, mientras que las apuestas se fueron por el lado de salud y bienes de consumo básico.

Persiste la preocupación

Una de las mayores señales de que los inversionistas siguen preocupados es una nueva alza en el nivel de caja –entendido como efectivo y deuda de corto plazo– en los portafolios.

El nivel de caja entre los encuestados de BofA subió 0,3 puntos hasta el 5%, por encima del promedio de la última década que fue de 4,6%. Con esto, se acerca a los máximos de más de dos años que se registraron en junio, cuando el nivel de efectivo llegó a 5,7%.

"El riesgo de recesión sigue siendo una preocupación mayor temperando el apetito por riesgo", señaló el banco de inversiones estadounidense en su informe, agregando que el 31% de los inversionistas encuestados espera una recesión en los próximos 12 meses.

Parte de los miedos proviene de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este punto fue listado nuevamente como el mayor riesgo para los mercados por séptimo mes consecutivo, con un 43% de los administradores considerando esta dinámica como "el nuevo normal".

Eso sí, cabe destacar que el sondeo se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de octubre, un día antes de que Beijing y Washington concertaran un acuerdo parcial, con miras a seguir negociando para poner fin al conflicto arancelario.

De todos modos queda por verse cómo evoluciona el sentimiento de mercado en torno a esta situación en las próximas semanas, considerando que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya señaló que el acuerdo parcial no se firmará hasta que se reúna con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre APEC en Santiago.

Lo más leído