Bolsa & Monedas

Bolsa chilena concreta su tercer día seguido a la baja en medio de una jornada de turbulencias para los mercados globales

El S&P IPSA cayó 2,75%, ubicándose en los 4.030 puntos, su nivel más bajo desde noviembre pasado.

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres días han pasado de conocerse los resultados de la elección de constituyentes,  que favoreció a los candidatos independientes, y  la bolsa chilena no logra levantar cabeza. Peor aún, ante la incertidumbre generada por la nueva Constitución, ahora se le suma un mal día para los mercados globales, por lo que las acciones locales siguen la tendencia bajista. 

Al término de la sesión, el S&P IPSA concretó su tercera jornada a la baja con una caída de 2,75% que lo ubicó en los 4.030 puntos. Con esto, el índice regresa a una cifra no visto desde noviembre del año pasado.

Con esto, desde el viernes el selectivo entra a lo que se llama "corrección", ya que ha caído más de 10% desde el pasado viernes.

Las acciones que más cayeron en la jornada fueron IAM (10,49%), SQM (7,94%) y Cencoshopp (7,93%). Por el contrario, las mayores alzas fueron de Enel Americas (1,50%), Mall Plaza (1,45%) y Colbún (1,24%).

Por otro lado, el dólar en Chile volvió a retroceder a $712,3, pese a una fuerte contracción en el precio del cobre que cayó 3,4% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,59 la libra.

Atención a la Fed y temor al Covid-19

Wall Street cayó nuevamente este miércoles arrastrado por una división de los inversionistas entre las preocupaciones sobre la inflación y el optimismo sobre las economías que superan la pandemia de Covid-19.

Particularmente, el mercado reaccionó negativamente a la minuta de la última reunión de la Reserva Federal, la cual reveló que los participantes coincidieron en que la economía estadounidense seguía estando lejos de los objetivos del banco central. Por lo mismo, algunos apuntaron a una discusión sobre la reducción de su programa de compra de bonos.

"Sigue habiendo una visión y una perspectiva de los participantes, así como del personal de la Fed, de que estas presiones inflacionarias que están comenzando a hacerse evidentes seguirán siendo transitorias en su opinión y probablemente retrocederán a medida que hagamos la transición al 2022", comentó a Reuters el director senior de inversiones de US Bank Wealth Management en Minneapolis, Bill Northey.

No obstante, las últimas lecturas de inflación, así como las señales de escasez de trabajadores han alimentado los temores de los inversionistas y una desconfianza a las garantías de la Fed respecto a "un aumento temporal" de los precios.

Como resultado, el Dow Jones bajó 0,48% hacia los 33.896 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 0,27% al ubicarse en los 4.116. En tanto, pese a que los bonos del Tesoro a 10 años se aproximan a un 1,7%, las tecnológicas redujeron sus caídas a sólo un 0,03%.

"Vimos que los rendimientos a 10 años aumentaron bastante, claramente un movimiento alcista después de que se publicaron las actas; parece que todo se reduce a cambios menores en la redacción de la reducción", señaló a Bloomberg el estratega de ingresos fijos en Schwab Center para Investigación financiera, Collin Martin.

"Puede que haya algunos participantes que estén un poco ansiosos por iniciar la discusión, que podría ser más de lo que esperaban los mercados. Para cualquiera que esté esperando la puesta a punto, esto podría ser un indicio de que llegará más temprano que tarde", agregó.

Europa cae

Las acciones europeas registraron este miércoles su peor caída diaria en una semana, acoplándose a las caídas de Wall Street y los temores inflacionarios que podrían derivar un endurecimiento temprano de la política monetaria.

"Las preocupaciones que se ven en torno a la inflación y los rendimientos de los bonos largos que comienzan a subir, particularmente en EEUU, son preocupaciones a nivel de renta variable global, y afectarán a Europa", aseguró a Reuters el gerente de cartera de acciones europeas de Lazard Asset Management, Aaron Barnfather.

"Pero Europa tiene muchos menos riesgos porque no lo hemos hecho tan bien, y desde el punto de vista de la flexibilización cuantitativa, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que continuarán durante algún tiempo", agregó.

De esta forma, el DAX alemán fue el más afectado de la sesión con una caída de 1,77%, seguido por el Euro Stoxx 50 que perdió un 1,71% y el CAC 40 francés que retrocedió un 1,43%. Asimismo, el IBEX 35 español y el FTSE 100 inglés cayeron 1,23% y 1,19%, respectivamente.

Lo más leído