Bolsa & Monedas

Bolsa chilena pierde todo lo ganado tras primera vuelta y Wall Street cae por alza de inflación en EEUU

El mercado anticipa un triunfo de Gabriel Boric en la elección presidencial del domingo. Hoy los inversionistas estarán atentos al mensaje de la Fed y a señales sobre una aceleración del fin del programa de compra de activos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, el nerviosismo se apodera del mercado local.

El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA, ayer cayó 2,83%, a 4.179,56 puntos. Con esto cerró tres jornadas a la baja, en las que acumula una pérdida de 5,41%.

Imagen foto_00000005

A raíz de esta contracción, la bolsa chilena tocó su menor nivel desde octubre, perdiendo todo lo ganado tras la primera vuelta presidencial, cuando los inversionistas celebraron que el candidato percibido como más favorable al mercado, José Antonio Kast, obtuviera la mayor cantidad de votos y que el Congreso quedara equilibrado políticamente.

"Los inversionistas anticipan un triunfo del candidato Gabriel Boric el domingo y con ello una caída mayor en las acciones. Para evitar esa caída, se salen del mercado", dice el portfolio manager de acciones chilenas en VanTrust Capital, Gabriel Benítez.

Código Javascript


El gerente general de Vector Capital, Federico Goycoolea, coincide en que el mercado ya anticipa un triunfo de Boric "porque las acciones chilenas están con descuentos relevantes respecto a su historia y a otras empresas de Latinoamérica".

Entre las principales bolsas de la región, la que más ha caído el último trimestre de 2021 es la chilena, con una reducción de 4,2%.

Goycoolea opina que de resultar electo el abanderado del Frente Amplio, el S&P IPSA podría caer hasta los 4.000 puntos "y luego repuntaría porque se ha moderado bastante en sus propuestas y por los nuevos asesores que ha incorporado a su equipo".

La baja liquidez del dólar

El dólar en Chile ha experimentado una fuerte volatilidad entre la primera y la segunda vuelta presidencial. Ayer subió $ 2, a $ 844,2.

"El mercado ha estado poco profundo y con escasa liquidez, lo que genera que cualquier flujo de venta o compra mueva bastante la paridad", explica la analista de inversiones de EuroAmerica, Martina Ogaz.

En particular, ayer la depreciación del tipo de cambio local estuvo relacionada con "un flujo comprador por parte de inversionistas extranjeros", añade Ogaz.

Wall Street y la inflación

En tanto, a nivel internacional las acciones estadounidenses cayeron después de que el índice de precios al productor dio cuenta de una subida de 0,8% en noviembre, superando las expectativas del mercado (0,5%). A nivel anual el indicador acumula un avance de 9,6%, mucho más que el 9,2% que se esperaba.

Esto daría más razones a la Reserva Federal de Estados Unidos para acelerar el fin de su programa de compra de activos, lo que perjudicará a las acciones, especialmente a las de tecnología.

En esa línea, el Nasdaq, índice con una fuerte composición de acciones tecnológicas cayó 1,14%. Asimismo, el S&P 500 perdió 0,75%, mientras que el Dow Jones lo hizo en 0,30%.

Precisamente, los inversionistas hoy estarán atentos a si la Fed planea acelerar el fin de su programa de compra de bonos. Hasta ahora, el estímulo se terminaría en junio de 2022, pero varios miembros del organismo han hablado de finalizar antes las compras.

Lo más leído