Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago cierra a la baja y se acopla a la incertidumbre por la "crisis de demanda" del cobre

Un informe de Goldman Sachs prevé una baja significativa en la demanda del principal producto de exportación del país.

Por: B. Echeverría y C. Saravia | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la semana pasada que el Coronavirus tiene el ánimos de los inversionistas por el suelo, y a pesar la leve recuperación del precio del cobre frente al alza del dólar, la variación de las empresas nacionales siguen cayendo de a poco, tal como quedó evidenciado durante las primeras operaciones de esta jornada, donde el IPSA, principal indicador de la plaza local, abrió en números negativos y registró una baja de un 0,71%, marcando un valor de 4.622,88 puntos.

Una tendencia que se mantuvo durante el resto de la jornada y que registró un tímido aumento en la variación de la Bolsa, pero que sin embargo terminó la jornada con una caída de 0,53%. Durante el día, se publicó un informe de la firma bancaria estadounidense Goldman Sachs que prevé una baja significativa en la demanda de cobre por parte de China, el mayor consumidor del principal producto de exportación nacional. 

De este modo, Entel, Envases del Pacífico y la Compañía Sudamericana de Vapores registraron caídas de un 2,39%, un 2,37% y un 2,05%, respectivamente, situándose como líderes dentro de las acciones de mayores bajas.

Tendencia negativa a la que se sumaron las empresas Enel América, cuya variación descendió un 0,95%, y la Viña Concha y Toro y la embotelladora Andina, cuyas variaciones se desplomaron en un 0,36% y un 0,26%, firmas que, a pesar de marcar solo números rojos durante el día de hoy, figuran como las más transadas de la Bolsa. 

Por otro lado, Empresas La Polar y Camanchaca se mantuvieron dentro del ranking de las acciones con mayores alzas con un 2,11% y un 1,56%, respectivamente, a lo que se sumó el grupo de empresas Naviera, que logró aumentar su valorización en un 1,85%, desplazando así a Quiñenco. 

De esta forma, las operaciones del IPSA de hoy continúan acoplándose a la incertidumbre de los inversionistas y mercados internacionales producto del Covid-19. La última jornada del viernes, por ejemplo, cerró con una baja de 0,08% y una valorización de 4.655,86 puntos.

Lo más leído