Bolsa & Monedas

Bolsas mundiales buscan levantarse: Wall Street se aferra a los anuncios de Trump y el IPSA se sube a la ola

La acción que no logra levantar cabeza es Latam que sigue en caída libre.

Por: F. Brion / B. Echeverría | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resumen de la jornada
Dow Jones    +5,20%       Dax         +2,25%  
S&P 500       +6,00%      IPSA        +1,21%
EuroStoxx      +3,27%      Latam      -7,67%
Ibex 35          +6,41%      Mall Plaza  -6,06%

Tras un lunes con monumentales caídas ante el avance del coronavirus, las bolsas de hoy lograron encontrar un suelo en sus caídas, por lo que en esta sesión tocó la parte positiva de la moneda con las plazas mundiales recuperando en algo todo lo perdido en las últimas jornadas. 

En este escenario las acciones de Estados Unidos extendieron las ganancias de la mañana en la medida que la Reserva Federal anunció que introducirá medidas adicionales para aumentar la liquidez en el corto plazo de las empresas. Pero el gran catalizador de la jornada vino por parte de la Casa Blanca, ya que el gobierno de Trump anunció que planea enviar cheques de US$ 1.000 a los norteamericanos para hacer frente a la emergencia por el virus chino. 

De esta forma, los principales indicadores neoyorquinos -Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq- cerraron el día con alzas que superaron el 5%.

"Lo que estamos viendo ahora es el crecimiento exponencial en la respuesta política al crecimiento exponencial en la propagación del virus", dijo a Bloomberg Conor Sen, gerente de cartera de New River Investments.

Con este escenario más optimista, la Bolsa de Comercio de Santiago también contrarrestó la caída de más de 14% registrada ayer, siendo la peor jornada en más de 30 años para la plaza local. En la medida los inversionistas del mundo vieron con buenos ojos las medidas en Norteamérica, el IPSA terminó la jornada con un alza de 1,21%, ya que el retail, uno de los grandes sectores de la bolsa, sigue recibiendo el golpe de lo que significará el cierre de locales que traerá el coronavirus.

Por otro lado, Latam Airlines cerró nuevamente en caída libre en la medida que el impacto de la crisis se siente con todo en las empresas del sector aéreo.  El tema se intensifica para la empresa ligada a la familia Cueto, ya que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) advirtió que la mayoría de las aerolíneas del mundo se enfrenta a una crisis de efectivo en el corto plazo ante los efectos de en el transporte el virus chino.

En resumen, los papeles más perjudicados de la jornada fueron: La Polar con -17,19%, Latam Airlines con -7,67%, Mall Plaza -6,06%, Copec -4,90%, Cencosud -4,05% y Enel Chile con -2,50%.

Resto del mundo

Asia cerró la jornada con leves ganancias, con el Nikkei subiendo un anémico 0,06%, el Hang Seng se empinó 0,87% y el CSI 300 de China se desacopló perdiendo 0,49%.

Europa logró al final de la sesión encontrar el rumbo, ya que la ayuda de Trump llevó a que las bolsas del viejo continente cerraran al alza. Destacó el Ibex de España que subió más de 6% y los rendimientos sobre 2% del Dax y el Cac. 

Lo más leído