Bolsa & Monedas

Dólar en Chile finalmente cierra al alza pese al buen día para los mercados ante avance de vacuna

Recomendación de cambio entre multifondos de AFP influyeron en la compra de dólares en el mercado local, explicando el alza de la divisa según indicaron analistas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante un panorama externo que es bastante favorable para el peso chileno dado el nuevo apetito que están teniendo los inversionistas internacionales por activos más riesgosos, el peso chileno perdió fuerza, por lo que el tipo de cambio volvió a avanzar hacia la barrera de los $ 760.

De acuerdo a la información de Bloomberg, el valor del dólar en el mercado local cerró en $ 756,13, lo que representa un alza de $ 2,3 respecto al cierre del viernes.  

Los activos riesgosos como las monedas emergentes suben en bloque frente al dólar tras el triunfo de Biden en las elecciones de Estados Unidos. En la jornada de hoy las acciones ganan terreno dado que los inversionistas dejan de lado la incertidumbre que traían las elecciones en la principal potencia del mundo, pero especialmente porque el anuncio de Pfizer de que la vacuna contra el Covid-19 tuvo un resultado exitoso.

Además, el cobre ayudó por un momento al peso chileno a detener una depreciación mayor, ya que subió 1,38% en la Bolsa de Metales de Londres y se ubica en los US$ 3,19 la libra. 

En el mercado apuntan a factores locales que explican el alza del dólar. El analista de Admiral Markets Latam, Benjamín Saavedra, expone que "a pesar de que los principales catalizadores del tipo de cambio como el cobre, peso mexicano, petróleo y bolsa americana están en terreno positivo, la presión de las AFP comprando dólares para cumplir con las solicitudes de los cotizantes a cambiarse a fondos más agresivos logró poner al precio por sobre los $ 750". 

Sobre este último hecho, Saavedra dice "estamos acostumbrados el llamado por parte de un agente de mercado a cambiarse de fondo, provoca que las AFP tomen posiciones en dólares para adquirir activos en monedas extranjeras". 

El jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, indica que "técnicamente esperamos que el tipo de cambio continúa subiendo hacia la zona de los $ 759 en el corto plazo, donde consideramos que debería retomar su tendencia bajista de largo plazo".

Código Javascript

 

 

 

Lo más leído