Bolsa & Monedas

Dólar en Chile tiene su tercera caída consecutiva y Banchile fija su valor para fines de este año y el próximo

Analistas destacan que la moneda nacional se apreció gracias a factores externos que contrarrestan la incertidumbre local.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su tercera sesión a la baja tuvo el dólar en Chile luego que la semana pasada la divisa estadounidense se posicionó en $ 825. El día terminó con una caída de $ 7 respecto al cierre de ayer y se ubicó en $ 811.

Los analistas del mercado explican que el peso se apreció ante el buen momento del cobre. La falta del metal rojo en los almacenes de los centros globales de distribución se intensifica llevando a que el precio del metal siga al alza. En la Bolsa de Metales de Londres el cobre cerró en US$ 4,832 la libra, subiendo 1,45%. 

Sobre esta situación, el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, expresa que "el precio del cobre sigue escalando y se acerca a máximos históricos debido principalmente a los bajos stocks de cobre. Los inventarios anotan mínimos de los últimos meses y la crisis energética empieza a afectar también al metal rojo. A medida que el precio del cobre siga en aumento, podríamos seguir viendo una leve apreciación del peso chileno".

Asimismo, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, añadió que se aprecia una caída del Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, retrocediendo 0,39%.

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, señaló que la debilidad del dólar a nivel global "permite a las monedas más riesgosas, como las latinoamericanas, revisar un escenario más favorable a corto plazo, el que particularmente para el peso chileno se permite evidenciar con mayor fuerza luego de la reciente restricción monetaria que implementaría el Banco Central de Chile durante este mes de octubre".

Bustamante recordó que durante el día se conocerán diversos comentarios de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, "los cuales pueden resultar claves para el desempeño del dólar en el corto plazo. Sí apuntan a un pronto retiro de los estímulos monetarios y alzas de tasas tempranas el próximo año, debiéramos ver un renovado incremento en la cotización del dólar", sostiene.

A pesar de la caída del dólar, los factores locales siguen latentes y aún pueden asestar un golpe al peso chileno. Godoy menciona que "la incertidumbre y el riesgo se hace cada vez más latente en nuestro país, así lo dejaron en evidencia los credit default swap que registraron aumentos en sus tasas de interés, demostrando que el mercado percibe un mayor riesgo en Chile. La incertidumbre política sigue en aumento y probablemente este junto con el cuarto retiro sean el foco de los próximos días".

Según Bustamante, "las violencias que volvieron a las calles de Santiago y de diversas ciudades del país, en medio de manifestaciones por el aniversario del 'estallido social', generan fortaleza de la moneda norteamericana en nuestro país, pero por la situación global se ve contrarrestado el impulso".

A través de un informe matutino, Banchile Inversiones proyecta para diciembre de 2021 un tipo de cambio en torno a $ 810 y para diciembre de 2022 en $ 790. La firma explica que su proyección se basa "ante una incertidumbre local que no se disiparía en el corto plazo" y además "asumiendo que no se aprueba el cuarto retiro". 
de fondos

Lo más leído