Bolsa & Monedas

Dólar extiende rally en Chile ante incertidumbre en EEUU, pero operadores no prevén mayores efectos

El tipo de cambio cerró ayer sobre $ 727, pero el factor clave para su futuro sigue siendo la guerra comercial con China.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A estas alturas del partido, los inversionistas no son novatos en lo que a riesgos globales se refiere, pero ahora apareció un nuevo factor en el escenario: el potencial impeachment en contra del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Imagen foto_00000003

Si bien las bolsas internacionales lograron sortear el ruido político en Washington (ver nota de la página 25), el mercado cambiario vio una reducción del apetito por riesgo y un impulso del dólar.

La cotización internacional de la moneda estadounidense –medida a través del Dollar Index– operaba con una subida de 0,70% al cierre de esta nota, su mayor alza diaria más fuerte desde enero de este año. Esto lo ubicó, además, sobre los 99 puntos, en sus máximos desde mayo de 2017.

En Chile subió $ 3,50

Esta tendencia global se replicó en el mercado chileno. El tipo de cambio anotó ayer su quinto día consecutivo al alza, cerrando la sesión en $ 727,70, lo que representó una subida de $ 3,50 respecto al cierre del día anterior. La racha alcista, acumula un alza de más de $ 20.

Estos resultados se dieron en medio de un entorno de incertidumbre en EEUU, luego de que empezaran a moverse los engranajes para un juicio político a Trump, levantando los niveles de incertidumbre. Sin embargo, en el mercado no lo ven como un factor tan relevante en el futuro del tipo de cambio.

Un ruido más

A la hora de factores que han afectado al tipo de cambio, desde las mesas de dinero locales apuntan más al conflicto comercial que arrastran EEUU y China desde el año pasado. ¿El impeachment? No tanto.

“No debería pasar mucho con eso”, explica el gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa, Francisco Schneider, agregando que es poco probable que la medida prospere, dado que los republicanos tienen control en el Senado.

En el caso del tipo de cambio nacional, sostiene que será más relevante la guerra arancelaria.

Desde Tanner, el jefe de la mesa FX, Eduardo Kutscher, concuerda con el diagnóstico. Para él, el juicio político en EEUU “es una variable más de la incertidumbre global que se vive día a día” en los mercados. “No creo que sea tan gravitante”, agrega, a diferencia de la extensión de la guerra comercial, que tiene a los inversionistas en vilo.

De todos modos, los operadores no descartan que pueda seguir la volatilidad en el corto plazo y que el dólar podría subir a $ 730.

“En la práctica, los fundamentos sobre el tipo de cambio siguen más bien inclinados al alza, por la propia fortaleza del dólar global, el deterioro de términos de intercambio y el menor diferencial de tasas local y externo, principalmente”, señala Schneider, aunque la línea de los $ 730 ofrecería un nuevo techo a la espera de avances en el frente comercial.

Por su parte, Kutscher ve un techo de corto plazo en el rango $ 732 - $ 733, tras lo cual vendría una corrección. Eso sí, advierte, si hay un deterioro relevante en las condiciones internacionales, podría subir de ese nivel.

Lo más leído