Bolsa & Monedas

El IPSA cae ante recomendación de cambio de fondos en la AFP, pero Latam Airlines acumula alza de casi 30% en la semana

A un día que comiencen las solicitudes para el retiro de fondos, las AFP tuvieron otra presión vendedora de acciones chilenas.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-
BOlsa
BOlsa

Compartir

Desacoplándose de sus referentes globales la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con una fuerte caída en la medida que a las AFP-grandes inversionistas del mercado local- les llega otra presión vendedora ante la recomendación de cambio de fondos de AFP.

El IPSA -índice que agrupa a las mayores 30 empresas del país- perdió en la jornada 1,78%, por lo que terminó la sesión en 3.983,25 puntos. La caída de practicamente todos los títulos que componen el selectivo (salvo Itaú que experimentó un incremento de 4,09%) se da a un día que a las AFP lleguen las solcitudes de los afiliados al sistema para retirar parte de los fondos acumulados en su cuenta individual. La operación significará que las administradoras tengan que salir al mercado a ofrecer activos.

Como si fuera poco, una entidad recomendó a sus clientes subir su apuesta por el fondo E, saliendo del fondo C, el cual tiene gran parte de sus inversiones en acciones locales.

Con todo, en la jornada destacaron las caídas de Cencoshopp con 3,94%, IAM con 3,57% y Entel que bajó 3,22%. 

Te puede interesar: Retiro del 10% hace saltar acciones del sector retail en una semana

Si bien ya no pertenece al IPSA, la acción de Latam Airlines sigue siendo una de las más seguidas por los inversionistas. El papel de la aerolínea se encumbró esta jornada otro 10% ( 9,93% para ser más exactos) cuando en Estados Unidos, en la corte de Nueva York, se llevan a cabo las audiencias para definir el plan de financiamiento y que ya cuenta con mejoras de las condiciones en las propuestas hechas. 

Con esta nueva alza, el papel de la firma ligada a la familia Cueto acumula un alza de 27,1% en lo que va de semana, por lo que llega a  $ 1.472. 

Lo más leído