Bolsa & Monedas

El IPSA completó su quinta alza consecutiva y Wall Street se prepara para la ola de resultados de las tecnológicas

La expectativa del mercado es que el cuarto retiro pierde fuerza en la Cámara Alta, por lo que no tendría los votos suficientes para que el proyecto sea aprobado.

Por: D. Vizcarra / R. Zacconi | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones de los principales mercados internacionales terminaron al alza durante la jornada de este martes, en medio de buenos resultados trimestrales de empresas y con la atención puesta en lo que será las ganancias de las compañías tecnológicas. 

En Wall Street, el Dow Jones subió levemente 0,04% a un nuevo máximo histórico de 35.755 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo un 0,16% hasta los 4.573 récord.

En tanto, el Nasdaq avanzó 0,06% a los 15.235,7 puntos, siendo su valor más alto en un mes, mientras que los bonos a 10 y 30 años retroceden a 1,613% y 2,042%, cada uno.

Tras la campana, se publicarán los resultados de varias empresas tecnológicas, entre ellas, Microsoft, Alphabet -la matriz de Google- y Twitter. Todo, en un contexto en el que los inversionistas están preocupados por el crecimiento global y la inflación. 

Mientras que Alphabet cerró la sesión con un alza de 1,29% ante las expectativas del mercado, Twitter lo hizo con una caída de 1,08%.

"La temporada de las ganancias ha pasado otro gran comienzo, pero ahora la gran prueba es ¿los grandes nombres tecnológicos darán un paso adelante? Con las acciones en máximos históricos, el listón es bastante alto y la tecnología tendrá que impresionar para ayudar a justificar las acciones en los niveles actuales", dijo el estratega financiero jefe de LPL Financial, Ryan Detrick, a CNBC.

Bolsa chilena

Por su parte, la Bolsa de Santiago cerró su quinta sesión al alza, en un escenario marcado por la incertidumbre política y económica ante el debate del cuarto retiro de las AFP y las próximas elecciones presidenciales en Chile.

El S&P IPSA avanzó 1,68% a los 4.245 puntos, de la mano de papeles como Colbún (4,71%), SQM-B (4,70%), Copec (4,66%). En la vereda contraria, resaltaron las acciones de Enel Chile (-8,75%), CAP (-4,80%) y Aguas Andinas (-2,21%).

El buen desempeño del indicador se da incluso cuando la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por estrecho margen el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% y segundo adelanto de rentas vitalicias.

La expectativa del mercado es que el cuarto retiro pierde fuerza en la Cámara Alta, por lo que no tendría los votos suficientes para que el proyecto sea aprobado. 

Plano global

En Europa, el DAX alemán encabezó las alzas al escalar 1,01%, seguido por el IBEX 35 español, que subió 0,90%, y el Euro Stoxx 50, que se expandió 0,85%. Más atrás se ubicó el FTSE 100 del Reino Unido con un crecimiento de 0,76% y el CAC 40 francés con una variación positiva de 0,80%.

"Muchas de las empresas se han beneficiado de los altos precios que han estado cobrando", dijo a Reuters el macroeconomista de Equiti Capital, Stuart Cole, que espera una temporada de beneficios positiva para las empresas europeas.

"A los mercados de valores les está yendo muy bien a pesar de los altos precios de la energía, la amenaza de tasas de interés más altas y los rendimientos en general en aumento. Todo apunta a que los mercados se sienten más cómodos con la situación", agregó.

En Asia, la jornada fue negativa. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0,36%, el Shangai Comp retrocedió 0,34% y el CSI 300 chino cayó 0,33%. Eso sí, el Nikkei 225 japonés logró subir 1,77%. 

Lo más leído