Bolsa & Monedas

Encuesta EY: 53% de los ejecutivos espera que los ingresos de las empresas regresen a niveles preCovid-19 en 2022

Según la socia de la firma, Macarena Navarrete, la recuperación económica podrá acelerarse con el avance de los procesos de vacunación, el desconfinamiento y una disminución de la incertidumbre política.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la llegada del Covid-19, el ánimo del mercado ha caído considerablemente a raíz de las cuarentenas y la incertidumbre política por los retiros de fondos previsionales y las elecciones de constituyentes.

Sin embargo, parece haber una luz al final del túnel que entrega pistas respecto de cuándo podría regresar, eventualmente, la normalidad.

Imagen foto_00000003

Según el estudio Capital Confidence Barometer (CCB) de EY, un 53% de los ejecutivos de compañías chilenas espera que los ingresos corporativos regresen a niveles prepandémicos en 2022.

De igual manera, varias firmas han aprovechado el contexto para realizar cambios internos, con un 67% de los encuestados afirma haber creado una base de costos más flexible.

Según la socia principal de EY, Macarena Navarrete, las medidas sanitarias aplicadas por el gobierno implicaron una ampliación de plazos respecto de lo que las empresas estimaron como retorno prepandémico.

Nueva normalidad

De todos modos, según Navarrete, “la recuperación de los ingresos será más rápida con el avance del plan de vacunación y, especialmente, cuando se comiencen a mostrar sus resultados como menores confinamientos en comunas y ciudades, y a medida que la incertidumbre política baje, luego de las elecciones y proyectos que están en discusión en el Congreso”, indicando que medidas como el Fogape, subsidios y bonos, también serán esenciales.

Sin embargo, advierte que cada sector se verá impulsado de distinta manera, lo que influirá en el tiempo que demore su recuperación. En el caso del consumo, sus principales determinantes son los retiros del 10% de las AFP y el levantamiento de las cuarentenas. En tanto, los servicios tecnológicos ya se han visto beneficiados con esta “nueva normalidad” al permanecer más personas en sus hogares.

Caída de M&A

Dentro de los hallazgos de la encuesta, se evidenció que un 30% de los ejecutivos mantiene interés en realizar fusiones y adquisiciones (M&A, su sigla en inglés) en los próximos 12 meses, ubicándose por debajo del 46% promedio de Chile desde 2012 y del 49% registrado este año a nivel global.

“En general, las empresas están más enfocadas en sobrevivir, en gestionar sus costos y adaptarse a la nueva realidad. Muchas tienen restricciones de capital que dificultan la inversión en nuevas adquisiciones”, explica Navarrete.

“Esta tendencia es más importante en Chile donde las compañías suelen ser más conservadoras a la hora de planificar un M&A, especialmente, en contextos inciertos como el que impone la pandemia y el escenario de un año de elecciones”, agrega.

Según el estudio, el interés de los ejecutivos chilenos por invertir en Latinoamérica ha crecido un 83%, asegurando que la región les entregará mayores oportunidades dentro de los próximos tres años.

Para Navarrete, esto se explica en el atractivo de los sectores que pueden ofrecer países como Chile y que han mostrado resiliencia durante la pandemia, como la tecnología, e-commerce y commodities.

Lo más leído