Bolsa & Monedas

IPSA acumula alza semanal de 5% mientras bolsas globales terminan sin dirección clara

En un entorno en que las preocupaciones y las esperanzas siguen siendo las mismas, las mayores plazas bursátiles del mundo operan sin una dirección clara. Después del rally de los últimos días, la rueda chilena cerró sobre 4.200 puntos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Sin nuevos estímulos para los inversionistas y en una jornada en que la liquidez a nivel global se está viendo afectada por el cierre de los mercados estadounidenses, en la víspera del Día de la Independencia, las mayores plazas bursátiles del planeta cerraron sin una dirección clara. Eso sí, Chile se desacopló y profundizó los avances de las sesiones anteriores.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa de Santiago, el referente local, el S&P IPSA, anotó una subida de 0,54% que lo dejó en 4.200,57 puntos.

Envalentonados por la percepción de que los contagios se están desacelerando en Chile, sigue el auge en papeles más ligados al consumo y el ciclo económico. Ripley y Bci subieron más de 3% en la sesión de hoy, mientras que Sonda y Parque Arauco escalaron más de 2%.

De todos modos, los buenos resultados fueron relativamente transversales, con sólo siete de las 30 acciones que componen el selectivo terminando el día en territorio de números rojos.

Con este pequeño rally en la segunda mitad de la semana, el IPSA acumuló un avance de 5,25% con respecto al viernes pasado.

En Europa, las ruedas más importantes corrigieron en bloque, con España y el Reino Unido liderando las bajas. El Ibex madrileño cayó 1,27% en la sesión de hoy, mientras que el FTSE 100 londinense anotó una baja de 1,33%.

Otros mercados individuales mostraron contracciones más moderadas, como la baja de 0,64% en Alemania y de 0,84% en Francia. Con todo, el EuroStoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la zona euro- registró pérdidas de 0,77% hoy.

En Asia, los primeros mercados en cerrar por la diferencia horaria tuvieron una jornada redonda, captando el entusiasmo que causó ayer en los inversionistas un dato de empleo en Estados Unidos que superó las expectativas del mercado.

Los papeles en China saltaron un 1,93%, de la mano de una aceleración del crecimiento del sector servicios que sigue alimentando las esperanzas en torno a la recuperación económica del gigante asiático después del golpe de la pandemia.

Japón y Hong Kong acompañaron el auge de China continental, con alzas de 0,72% en el Nikkei y de 0,99% en el Hang Seng.

A nivel internacional, las señales a favor y en contra de la confianza de los inversionistas siguen siendo similares a la de día anteriores, con los capitales globales que se debaten entre el optimismo de los estímulos económicos y las señales de recuperación y el pesimismo de una pandemia que todavía no se ha logrado controlar por completo, especialmente en EEUU.

Lo más leído