Bolsa & Monedas

IPSA cae a mínimos de nueve semanas ante incertidumbre en el escenario nacional

Nuevamente, la nómina de acciones con peor desempeño estuvo poblado de firmas de servicios básicos y retail. El selectivo perdió un 1,49% de su valor hoy.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Da para largo" es una frase que se escucha con frecuencia en el mercado financiero últimamente, ante la ola de manifestaciones que se extienden en el país desde mediados de octubre. En ese contexto, la incertidumbre en torno a la evolución del conflicto social y del efecto que tendrá en la economía.

Y este clima nacional ciertamente sigue causando efectos en el mercado de valores. Después de empezar noviembre con el pie derecho, el benchmark S&P IPSA perdió lo ganado el lunes en la sesión de hoy, cuando retrocedió un 1,49% hasta los 4.729,99 puntos.

Este es su menor valor desde el 3 de septiembre de este año, con lo que acumula una baja de 8,91% desde que empezaron las manifestaciones.

Si bien las caídas fueron relativamente transversales –con sólo cuatro de los 30 títulos que componen el índice cerrando el día en números verdes–, algunos de los papeles con peor desempeño son de los sectores que se han visto más golpeados desde que comenzó el conflicto social.

En servicios básicos, destacó el desplome de 7,20% del holding sanitario IAM y la baja de 4,16% en la energética Engie, mientras que en retail se vio debilidad en Ripley, con una baja de 5,59%; Parque Arauc, que cayó 5,31%; y Mallplaza, que se contrajo 3,95% en esta sesión.

Por el contrario, el grueso de los títulos que lograron avances son precisamente las compañías menos expuestas a la economía local.

Este fue el caso de Compañía Sudamericana de Vapores, cuyo activo principal es una participación relevante en la naviera alemana Hapag Lloyd. Esta acción subió 1,32% hoy, acompañada de alzas de 0,83% y 0,76% en Latam Airlines y Enel Americas, respectivamente.

Los inversionistas le dieron una tregua a ILC, la matriz de AFP Habitat. Si bien siguen las preocupaciones de que la industria de fondos previsionales pueda tener un mayor riesgo regulatorio –considerando que las críticas al sistema de pensiones están fuertemente instaladas en las demandas sociales–, el papel rebotó un 1,26% hoy, ubicándose en $ 8.649.

Los agentes del mercado miran con atención la evolución de las manifestaciones y especialmente el impacto que puedan tener en la economía.

Si bien es difícil saber a ciencia cierta el impacto, autoridades dieron motivos de preocupación a los inversionistas, con el Ministerio de Hacienda rebajando sus proyecciones para el PIB del próximo año.

Lo más leído