Bolsa & Monedas

IPSA se desacopla de optimismo en bolsas mundiales, en medio de jornada marcada por desempleo de EEUU

Los principales índices de Wall Street subieron en más de 1,50%. Sin embargo, la negativa jornada para la bolsa chilena dejó al IPSA con pérdidas de 4,53%.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que la tasa de desempleo en EEUU dada a conocer esta mañana se haya disparado llegando a su mayor nivel desde la Gran Depresión, los mercados se aferraron al mejor ambiente en las relaciones entre Washington y Beijing, por lo que las bolsas del mundo operaron durante todo el día al alza.

La pandemia ha dejado más de 33 millones de desempleados en la principal potencia del mundo, y la mañana de este viernes el Departamento del Trabajo reportó que la tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó a 14,7% en abril, nivel muy superior a lo registrado en la crisis financiera. De esta forma, el nivel de cesantes en Norteamérica es el más alto desde la Gran Depresión en la década del 30, cuando el dato ascendió hasta 24,9%.

Pese a que estas cifras evidencian el enorme impacto de la pandemia, los inversionistas pusieron los ojos en las conversaciones que mantuvieron los representantes comerciales de China y Estados Unidos luego de que en las últimas semanas se conocieran dichos poco amigables de Trump que tencionaron la relación. Finalmente, ambas partes acordaron continuar con el cronograma de tregua comercial.

De esta forma, los principales índices de Wall Street cerraron el día en verde. Mientras el Dow Jones avanzó 1,91%, el S&P 500 no quedó atrás y lo hizo en un 1,69%.

El buen momento de las acciones a nivel global fue apoyado también por el optimismo que generó en los inversionistas que el Nasdaq terminara ayer por recuperar todo lo perdido en el año. Así, el tecnológico registró ganancias de 1,58%.

En Europa el panorama también fue positivo, sobre todo para el FTSE 100 de Londres y el Dax alemán, que subieron 1,40% y 1,35%. Por su parte, el Cac 40 francés avanzó 1,07% y el referente Euro Stoxx 50 lo hizo en un 0,95%.

En los ya cerrados mercados asiáticos todos los índices terminaron el día en verde. Mientras el Nikkei 225 japonés registró ganancias de 2,56%, el Hang Seng se Hong Kong y el CSI 300 chino hicieron lo suyo con crecimientos de 2,21% y 0,99%, respectivamente.

Panorama local pesimista

Pese a los números verdes que registraron las bolsas del mundo, la Bolsa de Santiago vivió un panorama totalmente distinto y sufrió importantes pérdidas. De esta forma, el IPSA descendió 4,53% al final del día.

Los principales papeles que motivaron este descenso fueron los de Entel, que retrocedió 7,76%. Por su parte, Empresas CMPC y Banco Santander Chile mostraron caídas de 7,52% y 6,53%, respectivamente.

Lo más leído