Bolsa & Monedas

IPSA termina primera semana del año subiendo más de 8% y mercado proyecta que llegue a 5.000 puntos

El buen momento de la bolsa chilena se debe al inicio del proceso de vacunación, el segundo retiro del 10%, el alza en el precio del cobre y el aumento por el apetito hacia activos de mayor riesgo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 19:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado se prepara para el arribo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y del control de los demócratas en ambas cámaras en el Congreso. Con ello, proyectan una salida económica a los efectos de la crisis sanitaria. Los analistas auguran un fuerte crecimiento sincronizado a nivel global en la segunda mitad del año.

Sostenido por estos supuestos, Wall Street terminó la primera semana con números azules. El Dow Jones subió 0,18% y el S&P 500 escaló 0,55%. El Nasdaq avanzó más de 1% y se posicionó sobre los 13.200 puntos. 

Desde Wells Fargo destacaron en un informe el rendimiento del índice tecnológico. El banco resaltó que el Nasdaq se ha recuperado "de la debilidad postelectoral experimentada en la sesión anterior. Los inversionistas han sopesado el aumento de las expectativas de estímulo y los datos económicos optimistas durante la mayor parte de la semana frente a los disturbios en Washington DC y las crecientes preocupaciones sobre el Covid-19".

Mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos nuevamente suben. De hecho, el bono a diez años ascendía en las primeras horas del día más de 1%.

Bolsa local

Aterrizando en Chile, el S&P IPSA cerró la semana al alza. La plaza local terminó el viernes subiendo 0,69%, llegando a los 4.560. Además, completó seis sesiones consecutivas con avances.

Desde Renta 4 Corredores de Bolsa resaltaron en un informe de cierre de mercado que el IPSA acumuló una subida semanal de más de 8%. La firma de capitales españoles dijo que "luego de romper los 4.500 puntos lo proyectamos a los 5.000 puntos".

En el mercado explican que el buen momento de la bolsa chilena se debe al inicio del proceso de vacunación, el segundo retiro del 10%, el alza en el precio del cobre y el aumento por el apetito hacia activos de mayor riesgo

Las acciones que se destacaron en la rueda fueron las de los principales bancos del país. Los papeles de Santander y Banco de Chile subieron 3,35% y 1,88% respectivamente. Por el lado de retail, también brillaron Falabella y Cencosud, que se expandieron 1,58% y 2,55% respectivamente. El sector de bebidas fue otro ganador: Andina-B escaló 1,13% y Concha y Toro se empinó 1,58%. 

Escenario en Europa y Asia

El escenario bursátil en el Viejo Continente fue positivo. Las acciones de Europa finalizaron la semana con rendimientos positivos. El que se llevó las miradas fue Frankfurt. El DAX subió 0,58% apoyado por los datos macroeconómicos de Alemania, cerrando la semana como la mejor en los últimos dos meses. 

El analista de ETX Capital, Michael Baker, dijo a Reuters que "Alemania es el motor de Europa. Si obtiene datos positivos, especialmente en estos tiempos de incertidumbre, eso hará subir los precios y eso parece ser lo que está sucediendo ahora". 

Mientras que el Euro Stoxx 50 se empinó 0,62%. El CAC 40 de París avanzó 0,65% y el IBEX 35 se expandió 0,26%. El FTSE 100 subió 0,62%.

Asia tuvo números mixtos. El Nikkei de Tokio cerró con ganancias, subiendo 2,36%. El Hang Seng de Hong Kong se empinó 1,20%. La otra cara de la moneda fue el CSI 300 de China continental que cayó 0,33%.

Lo más leído