Bolsa & Monedas

La "estanflación" comienza a amenazar a la economía mundial y las bolsas del mundo lo hacen sentir

Mientras que en Wall Street todos los índices cerraron con caídas superiores a 2%, en Chile el S&P IPSA bajó 0,65% a los 4.323 puntos.

Por: F. Brion / R. Zacconi | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro martes tuvieron las principales bolsas del mundo, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro y cada vez más voces que hablan de que en el horizonte de la economía mundial se estaría asomando la temida "estanflación". 

Vamos por parte. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha ratificado que comenzó su ruta de retiro de estímulos en noviembre y un aumento de las tasas en el próximo año ante una economía que parece cada vez más sólida, llevando a que la tasa del bono del Tesoro -referencia de endeudamiento a nivel global - experimente una fuerte alza en las últimas jornadas,  llegando a 1,548%, su nivel más alto en tres meses. 

De esta forma, el atractivo para invertir en acciones es menor, especialmente en las tecnológicas, las cuales han acumulado grandes ganancias en los últimos meses pese al adverso escenario económico que dibujaba la pandemia hace un tiempo.

De esta forma, en Wall Street el mercado cerró en su peor nivel desde mayo. El S&P 500 cayó 2,04% a los 4.352 puntos, seguido del Dow Jones que bajó 1,63% a los 34.299. En tanto, el Nasdaq retrocedió 2,83% a los 14.546 puntos.

Con el retiro de los estímulos por parte del banco central norteamericano - a los que le seguirán seguramente otros plazas del mundo- llama la reflexión de los inversionistas si es que este boyante mercado de los últimos meses será lo mismo sin la notable inyección de recursos. 

Ahora viene el otro gran factor que pega a las acciones: la inflación. La crisis energética en Europa que está llevando a un fuerte alza en el gas y arrastrando también al petróleo a cotizar sobre los US$ 80 comienza a reajustar las proyecciones de precios, especialmente en el viejo continente. Si a lo anterior se le suma que las estimaciones de crecimiento no están mejorando, como en el caso de China que están siendo recortadas ante situaciones como Evergrande, los analistas ya comienzan a hablar de estanflación. 

¿Qué es la estanflación? Un ejercicio sencillo: estan(camiento) + (in)flación.  El término viene desde la década de los 60´ cuando el ministro de finanzas del Reino Unido, Ian McLeod, juntó los términos para definir lo que estaba pasando en la economía de ese entonces, ya que los precios estaban subiendo pero la economía se estaba frenando. 

"La principal narrativa del mercado es la estanflación", dijo al FT, Samy Chaar, economista jefe del banco suizo Lombard Odier, refiriéndose al espectro de una alta inflación y una expansión económica más lenta debido a los aumentos de los precios de la energía y las "preocupaciones sobre el crecimiento que surgen de China".

Panorama en Chile

Acoplándose a Wall Street, la Bolsa de Santiago cerró nuevamente en terreno negativo. El S&P IPSA cayó 0,65% a los 4.323 puntos.

Dentro de las pérdidas, destacó Mall Plaza (-2,82%), IAM (-2,61%) y Enel Americas (-2,57%), mientras que, por el contrario, las ganancias fueron de Falabella (1,08%), Cencosud (0,93%) y SMU (0,88%).

Como resultado, el principal índice de la plaza local apunta a cerrar su peor mes desde abril de este año, al registrar un retroceso acumulado de 3,75%.

Plano internacional

En Europa, las bolsas operaron en su mayoría con caídas frente al temor de una desaceleración en China, así como las dudas respecto al futuro de la política monetaria de la economía más grande el mundo.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 2,2%, siendo esta su mayor caída diaria en más de dos meses. Por el lado de los índices, el IBEX 35 español perdió 2,59%, acompañado del Euro Stoxx 50 y el CAC 40 francés que bajaron 2,56% y 2,17%. Asimismo, el DAX alemán perdió 2,09%, mientras que el FTSE 100 de Londres cayó 0,50%.

"La situación de la pandemia sigue sin resolverse. La economía china se está desacelerando y las autoridades aún tienen que estimular con fuerza. La Fed se está preparando para normalizar la política. Y la caída del techo de la deuda está en curso", escribieron los analistas de BCA Research en una nota.

"La mayor incertidumbre combinada con una elevada especulación sugiere que el camino a corto plazo será accidentado", agregaron.

Por lo mismo, el panorama en Asia también terminó levemente pesimista. Mientras que en Jaón el Nikkei 225 perdió 0,19%, las acciones chinas lograron salir a flote con el CSI 300 ganando 0,13% y el Hang Seng de Hong Kong avanzando 1,20%.

 

Lo más leído