Bolsa & Monedas

Las juntas de accionistas clave que el mercado seguirá

Este jueves será la reunión de los accionistas del Banco de Chile. A continuación se realizará la de su sociedad matriz (SM Chile). Será una ocasión “especial”, adelantan en la entidad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abril, juntas mil. El mes del año que empieza la próxima semana es clave para el mundo financiero: AFP, corredoras, aseguradoras y administradoras de fondos, entre otras, seguirán atentas las juntas de accionistas de las mayores empresas locales.

Sin embargo, hay algunas que concentrarán la atención de los expertos: Enel Américas, Cencosud, SQM y Clínica Las Condes tendrán citas determinantes para sus futuros proyectos.

La temporada “prime” de juntas fue inaugurada el pasado 19 de marzo con la reunión de Itaú y este jueves 28 será la de los accionistas del Banco de Chile. Primero se realizará la del banco y, a continuación, la de su sociedad matriz (SM Chile). Será una ocasión “especial”, dicen en la entidad, puesto que ahí se informará del pago de la última cuota de la deuda subordinada y se propondrá la liquidación de SM Chile. Motivo más que suficiente para una celebración, aunque adelantan que será luego de que altos ejecutivos evaluaron a inicios de año hacer algo de mayor envergadura.

Mujeres, SQM y otras

Uno de los temas que estarán sobre la mesa será la paridad de género. Tanto las AFP, como el gobierno y algunas ONG han hecho reiterados llamados públicos para que las distintas compañías sumen más mujeres en sus directorios. Está por verse si la presión lleva a una mayor igualdad.

Entre las juntas, la de SQM se llevará, probablemente, las principales miradas del mundo financiero. Aunque aún no se ha fijado la fecha, se realizará en la última semana de abril y será la reunión en que los minoritarios chinos de Tianqi hagan su estreno en el directorio de la minera no metálica. “Será relevante ver cómo esos directores van a influir en la dirección de la compañía. Habitualmente teníamos el problema de que con China lo único que realizábamos era comercio y muy pocas inversiones. Eso se comenzó a revertir hace algunos años. Van a ir paulatinamente aprendiendo de esto como forma de entrada para otras inversiones grandes que probablemente van a llegar”, explica el economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores.

El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, agrega otras razones: será importante la junta de SQM “por la volatilidad que ha mostrado la acción, perspectiva de nuevas prospecciones y visión del litio, además de cuál es el plan de crecimiento de la compaña respecto de lo que se había dicho anteriormente”.

Una junta en que se deberán tomar decisiones clave será la de Clínica Las Condes (aún no se publica la fecha). Allí enfrentarán nuevamente sus posiciones los representados por Andrés Navarro y el grupo liderado por Cecilia Karlezi (ver recuadro).

Tomás Flores afirma que éste es un caso a analizar: “Es un modelo de negocios en que parte importante de sus funcionarios profesionales son a su vez los dueños, entonces se puede producir un conflicto que termine afectando a otros accionistas que no son funcionarios”. “En el caso de las cooperativas el tema se ha resuelto bien, en que los mismos clientes son a veces los dueños. Pero en el caso de la clínica es un conflicto en el cual es posible que puedan surgir cambios legislativos, en relación a precisar con mayor detalle cómo funciona la gobernanza en las instituciones con estas características”.

Las juntas de Enel Americas y de Cencosud también estarán, sin lugar a dudas, entre las más seguidas. En el caso de Enel será clave la reacción de los minoritarios ante el aumento de capital. También habrá que estar atentos a Copec, dice Guillermo Araya, para ver cómo implementa su proyecto MAPA por US$2.350 millones.

Imagen foto_00000001

El próximo capítulo en el conflicto de CLC

Son conocidas las diferencias de Auguri, grupo a través del cual Cecilia Karlezi posee un 18% de las acciones de Clínica Las Condes (CLC), con el presidente de la mesa Andrés Navarro, y en la junta se enfrentarán nuevamente. Las heridas se mantienen abiertas por la pérdida de $10.000 millones derivada de un error contable dado a conocer a principios de 2017. Karlezi ha pedido un arbitraje sobre los integrantes de la mesa y exige que se conozcan las causas de las pérdidas. En esta junta Karlezi buscará elegir un nuevo director de su sector para defender su estrategia de conducción de la entidad, objetivo que se jugará en elección para el reemplazo de Miguel Ortiz, la cual se anticipa estrecha.

Tianqui aterriza en SQM

La mayor inversión china se concretará en la próxima junta de SQM cuando Tianqi deba nombrar a tres miembros del directorio de SQM. El presidente de Tianqi ha anticipado que serán "responsables ante los accionistas". Por su parte, SQM los espera preparado: hace unos días informó de un protocolo que define cómo se entregará la información sensible a los directores "elegidos por un accionista competidor". Ese protocolo establece que la información sensible que soliciten los directores de Tianqi deberán pedirla "por escrito" al gerente general, que será el único que tome decisiones sobre los negocios relacionados al litio.

Enel y el polémico aumento de capital

Para el 30 de abril está citada la junta de accionistas de Enel Américas que debe zanjar el polémico aumento de capital de US$ 3.500 millones. La situación es compleja y eso lo han entendido algunos directivos que han salido a convencer a los inversionistas locales e institucionales de la necesidad del aumento. A pesar de que algunas AFP habrían valorado la operación propiamente tal, no están conformes con su tamaño y en la junta queda espacio para que los accionistas decidan que el aumento sea menor o respaldar la totalidad. Los ejecutivos de Enel hicieron un roadshow en Estados Unidos para atraer inversionistas extranjeros.

Lo más leído