Bolsa & Monedas

Matriz de Enel Americas sigue aumentando su participación en la compañía

La firma se adjudicó un paquete de títulos en remate, equivalente al 0,24%, elevando su control sobre el holding energético hasta 64,14%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La firma de capitales italianos Enel SpA ya había expresado sus intenciones de aumentar su participación en una de sus inversiones latinoamericanas: el holding Enel Américas, que agrupa todos los activos latinoamericanos del grupo energético fuera de Chile. Y ciertamente se han dedicado a eso en los últimos meses.

En línea con lo sucedido en remates de grandes paquetes de acciones en los últimos meses, la firma de matriz europea aprovechó la venta de un lote de 182,6 millones de títulos de Enelam la semana pasada, equivalente a un 0,24% de la compañía.

Con esta transacción, en la que la firma desembolsó $ 22.460,6 millones (alrededor de US$ 28 millones), Enel SpA aumentó su control hasta 64,14%, según informaron al mercado a través de un hecho esencial a la Bolsa de Santiago este fin de semana.

La caída que han vivido los precios de las acciones chilenas en la primera mitad del año, en medio de la turbulencia de los mercados internacionales producto de la pandemia de Covid-19, le ha servido a la compañía a afirmar su control sobre Enel Americas a precios más bajos.

La operación del miércoles pesada, por ejemplo, se realizó a un precio de $ 123 por acción, muy por debajo de los $ 167 con los que cerró la última sesión del año pasado. En este momento, el título opera en $ 125 en la rueda nacional.

Pese a pertenecer a un rubro considerado como defensivo -es decir, cuyos ingresos se muestran resilientes ante momentos económicos adversos-, el papel ha perdido cerca de un 20% de su valor en 2020, dada su exposición a la volatilidad cambiaria en América Latina, especialmente en Brasil.

Lo más leído