Bolsa & Monedas

Pese a mal desempeño del oficialismo, S&P Merval cae 2% por toma de utilidades

El dólar en el país vecino alcanzó un máximo histórico de 100,27 pesos por unidad. Mientras, el dólar blue perdió 0,25% para ubicarse en los 199,5 pesos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los analistas políticos desmenuzaban los comicios trasandinos, la bolsa de ese país cayó ayer 2%, principalmente por una toma de utilidades por parte de los inversionistas.

Al inicio de la sesión el S&P Merval, principal índice bursátil de Argentina, registró un alza cercana al 1%, que con el paso de las horas se transformó en un retroceso.

Imagen foto_00000008

Aunque el mercado tenía internalizada una derrota para la coalición Frente de Todos, del presidente argentino Alberto Fernández, el avance de la oposición a través del pacto Juntos por el Cambio, liderada por el exmandatario, Mauricio Macri, sorprendió a los analistas.

De acuerdo a los resultados, esta última coalición se quedó con el 41,89% de los votos en el caso de los diputados, frente a un 33,03% del oficialismo. Mientras, en el Senado la brecha fue más amplia con un 46,85% y 27,54% de los votos, respectivamente.

Así, el S&P Merval terminó la sesión con una caída de 2,12%, ubicándose en 92.999,37 puntos.

Las acciones con peor desempeño fueron las del sector ligado a la energía como Edenor, con pérdidas de 5,04%, Transener con 4,24% e YPF 4,01%. En cambio, las ganancias fueron lideradas por Cablevisión (3,81%), junto a Central Puerto (1,40%) y BYMA (0,58%).

Con esto, el S&P Merval argentino se ubicó en el segundo lugar entre los índices con menor rendimiento diario a nivel mundial, por detrás del IPSA chileno, que perdió 2,31%.

Sin embargo, el indicador sigue acumulando en noviembre un alza de 11,30%, siendo este el más alto desde agosto de este año, mientras que durante 2021 el índice sube 81,55%.

Imagen foto_00000003
Foto: Reuters

“Uno podría esperar que ante malos resultados el gobierno cambiara el rumbo, pero los mercados han demostrado este lunes que creen lo contrario: las medidas populistas, como subsidios insostenibles a las tarifas de servicios básicos, controles de precios, y el llamado cepo del dólar, se mantendrán”, planteó el CEO de Altafid, Vito Sciaraffia.

“En términos muy simples, la incertidumbre que hay sobre el futuro económico de Argentina aumenta la tasa de descuento relevante e impacta negativamente en los precios de las acciones locales”, añade.

Impacto en Wall Street

Por otro lado, los ADR argentinos que operan en Wall Street también terminaron en su mayoría en terreno negativo, siendo los de BBVA Francés, Despegar.com e IRSA los que más cayeron con bajas entre 1,29% y 3,51%.

“La población de Argentina busca un cambio, principalmente una solución contra la alta inflación, el aumento de la pobreza y el debilitamiento de la moneda. Un Congreso más amigable con el mercado podría ser bien recibido por la comunidad de inversionistas antes de un cambio de gobierno en las elecciones de 2023”, explicó el analista de renta fija de Julius Baer, Eirini Tsekeridou.

No obstante, agregó que “podría complicar las discusiones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde deberíamos tener más detalles durante el primer trimestre de 2022”.

Dólar y riesgo país

Otro activo que resintió los efectos de la incertidumbre política fue el dólar en la plaza formal mayorista, que alcanzó un máximo histórico de 100,27 pesos por unidad, tras un alza de 0,04%. Así, el peso argentino se ubicó como la segunda divisa emergente con peor desempeño en lo que va de año, mientras que a nivel global ocupa el noveno puesto.

Por su parte, el dólar blue del mercado informal revirtió su tendencia alcista y perdió 0,25% para ubicarse en 199,5 pesos por unidad, alejándose del récord de 206,5 alcanzado durante el fin de semana.

“El gobierno estará obligado a devaluar el dólar oficial, tiene que generar utilidades en el Banco Central para poder emitir en el año 2022 y satisfacer las necesidades del Tesoro. Creo que vamos a un escenario de mayor devaluación diaria hasta fin del año 2021, después veremos en 2022, pero no hay margen para devaluar por debajo de la tasa de inflación”, indicó el analista argentino Salvador Di Stéfano, en un informe.

Por otro lado, el riesgo país disminuyó levemente. Si bien el viernes el índice elaborado por JPMorgan cerró en un récord de 1.753 puntos básicos, el lunes retrocedió 3,70 puntos básicos, ubicándose en los 1.683.

“Una composición del Congreso más amigable para el mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023, pero también existe el riesgo de políticas más populistas a corto plazo”, dijo en una nota el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Lo más leído