Bolsa & Monedas

Pese a rally de las bolsas, favoritismo por acciones sigue cayendo

Según un sondeo de BofA Merrill Lynch, el optimismo que se ve en los precios no se ha reflejado en la asignación en carteras.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En comparación con el año pasado, los mercados accionarios parecen marchar viento en popa este año. Las principales plazas bursátiles del mundo acumulan ganancias con respecto al cierre de 2018 y la ansiedad de los inversionistas a escala global parece haberse calmado.

Sin embargo, el apetito por riesgo no se ha recuperado.

Según la última versión de la encuesta de administradores de fondos global de Bank of America Merrill Lynch, uno de los mayores termómetros de sentimiento, el posicionamiento de los portafolios en activos de renta variable no se ha recuperado, pese al rally.

Pese a que los inversionistas sondeados –239 panelistas, que administran US$ 557 mil millones en activos– tienen perspectivas optimistas con respecto a crecimiento de utilidades y han reducido sus niveles de efectivo en las carteras, lo que sugiere una postura más arriesgada, la asignación a renta cayó a mínimos de septiembre de 2016.

En marzo, el posicionamiento neto a acciones entre los encuestados por BofA cayó tres puntos porcentuales a una sobreponderación de sólo 3%. Para ponerlo en contexto, en la edición de noviembre del año pasado, la asignación a esta clase de activos llegaba a 31%.

En su nivel actual, el favoritismo por las acciones está por debajo de su promedio de largo plazo, según destaca BofA, pese a que las bolsas globales –agregadas en el índice MSCI All Country World Index– han tenido un rally de 12% en lo que va del año.

Según el estratega de inversiones jefe del banco de inversiones, Michael Hartnett, el “mercado del dolor” –o “pain trade” que se refiere a la tendencia del mercado a castigar las posiciones más populares– sigue vigente en las acciones.

“Aunque han aumentado las expectativas de crecimiento en utilidades, hay menores expectativas de tasas de interés y los niveles de efectivo van a la baja, el posicionamiento en acciones sigue cayendo. Simplemente no hay codicia para vender en acciones”, señala el ejecutivo.

Renta fija y efectivo

Sin embargo, ésta continua baja en la asignación a acciones no quiere decir que los portafolios estén girando hacia los instrumentos de renta fija o incluso la caja.

El sondeo de BofA revela que el posicionamiento en bonos cayó de una subponderación de 36% en febrero a una de 37% en marzo. A la par, la asignación de portafolios a efectivo cayó cuatro puntos porcentuales a una sobreponderación de 40%.

De todos modos, cabe destacar que ambas clases de activos siguen por sobre sus promedios de largo plazo, lo que demuestra que las ansias de refugiarse siguen vivas en el mercado.

En las clases de activos donde los inversionistas globales aumentaron su exposición son inmobiliario y commodities.

En el caso de los bienes raíces, la asignación dentro de los portafolios subió cinco puntos porcentuales con respecto a febrero a una sobreponderación de 6%, mientras que el posicionamiento en materias primas subió cinco puntos porcentuales a una subponderación de 2%, pese a que ha sido la clase de activos con mejor desempeño desde el cierre de 2018.

Un buen primer trimestre

Pese a que las tendencias de posicionamiento de los inversionistas globales muestran que los temores siguen latentes, los precios de los activos muestran un panorama bastante más optimista para las acciones.

En lo que va del año, las principales bolsas del mundo acumulan ganancias, tanto en dólares como en moneda local. Es más, de los 94 índices bursátiles que sigue Bloomberg, sólo 14 han registrado pérdidas desde diciembre.

Por lejos, los mejores resultados se han dado en China, con un crecimiento de 27,4% en yuanes y de 30,9% en dólares del indicador CSI 300, que mide los movimientos de las mayores compañías que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen.

Además, los tres mayores índices de Wall Street han subido más de 10% en lo que va del año, al igual que el EuroStoxx 50 europeo y el Hank Seng de Hong Kong. En América Latina, los mayores ganadores, en dólares, son el Colcap colombiano, que se ha encumbrado 29% en un entorno favorable de precios para el petróleo, y el Bovespa brasileño, donde las mejores expectativas económicas para el país han conllevado una subida de casi 15%.

Imagen foto_00000003

Lo más leído