Bolsa & Monedas

Polémica por financiamiento empresarial a COP25 se tomó primera jornada del Chile Day

El ministro Felipe Larraín debió salir al ruedo a precisar que “el medio ambiente no es antagonista del crecimiento cuando las políticas son adecuadas”.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, saludando al socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor. El secretario de Estado fue consultado por los asistentes sobre los efectos del cambio climático.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, saludando al socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor. El secretario de Estado fue consultado por los asistentes sobre los efectos del cambio climático.

Compartir

Desde Londres

Ayer comenzó uno de los eventos más importantes del mundo financiero: Chile Day en Londres. Hasta la London School of Economics (LSE) llegó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para participar de una exposición sobre el escenario económico del país y la región junto con el decano de la Escuela de Políticas Públicas del LSE, Andrés Velasco.

Comentario obligado entre los asistentes a Chile Day fueron las repercusiones de la columna de opinión que escribió el viernes pasado en DF el abogado y consejero de la Sofofa, Fernando Barros, donde cuestionó la postura adoptada por las empresas que han entregado financiamiento a la organización de la COP 25.

Imagen foto_00000006
Los principales representantes del mercado financiero chileno asistieron a una exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del ex titular de esa cartera, Andrés Velasco, en la LSE.

Mientras en Santiago los organizadores del evento y parte del empresariado mantenían su apoyo a la cumbre medioambiental, en Londres el ministro Larraín respondía las consultas de los asistentes en materia de cambio climático.

El secretario de Estado indicó que “ciertamente es un tema que concentra nuestra atención. Hay algunas personas que dicen que existe el cambio climático y otras que no. Esto hay que tomarlo seriamente, porque el cambio climático ya está con nosotros y si no tomamos acciones serias vamos a tener entre 1º a 5º grados más, sin contar además las graves consecuencias”.

Larraín destacó que Chile lidera la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática y apuntó que quienes ocupan dicho rol, “si no toman en serio el cambio climático, será peor”. Esto, pues a futuro se debatirán con mayor frecuencia impuestos y subsidios para paliar las consecuencias del calentamiento global.

En conversación con DF, el ministro de Hacienda señaló ante las dudas que han planteado algunos agentes del mercado sobre la inexistencia de un calentamiento global que “cada vez hay más evidencia de que el cambio climático está con nosotros y negarlo a mi me parece muy peligroso”.

Precisó que “el medio ambiente y su cuidado no es antagonista del crecimiento cuando las políticas son adecuadas pero negar el crecimiento o de alguna manera es ponerse anteojeras”. Larraín resaltó la importancia de contar con un crecimiento económico “con respeto al medio ambiente sino, no vamos a tener ningún crecimiento de largo plazo sustentable”.

Imagen foto_00000004
Parlamentarios, políticos y embajadores de distintos sectores participaron
de la visita a la London Metal Exchange (LME).
Imagen foto_00000007
El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, y la coordinadora de
Mercados de Capitales de Hacienda, Catherine Tornel.
Imagen foto_00000005
El empresario Nicolás Ibáñez consultó al exministro de Hacienda, Andrés Velasco,
sobre las políticas económicas de China.

Velasco critica “ignorancia gigantesca”

El decano de la Escuela de Políticas Públicas del LSE, Andrés Velasco, criticó a quienes dudan de la existencia del calentamiento global. “A esta altura del partido no cabe ninguna duda que el cambio climático existe y que es una amenaza demoledora sobre todo para países exportadores como Chile”, sostuvo el exministro de Hacienda durante la primera administración de Michelle Bachelet.

Velasco consideró que “empresarios o líderes que niegan el cambio climático están cometiendo un acto de ignorancia gigantesca”.

Además del cambio climático, la primera jornada de Chile Day estuvo marcada por la exposición macroeconómica del ministro Larraín, quien frente a los principales actores del mercado financiero, indicó que uno de los principales desafíos que enfrentan las economías del mundo son los conflictos comerciales.

Así, Larraín defendió la existencia de economías libres ya que permiten un mayor desarrollo.

Imagen foto_00000009
Nicolás Ibáñez, Andrés Velasco, Felipe Larraín, el senador UDI,
Juan Antonio Coloma y el director de Inbest, Alberto Etchegaray.
Imagen foto_00000001
El economista Klaus Schmidt-Hebbel también asistió a la primera jornada del encuentro en Londres.

La agenda para hoy

  • Exposiciones
  • A las 9:00 hora de Londres, Jaime de la Barra de Inbest dará inició a Chile Day 2019.
  • A las 9:45 el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentará sobre la meta de convertir a Chile en un centro financiero regional.
  • A las 10:45 el presidente del Banco Central, Mario Marcel, detallará la historia económica de Chile y los desafíos que enfrenta.
  • A las 11:30 se desarrollará el primer panel de expertos en que contarán las claves de cómo Reino Unido se convirtió en un centro financiero global. Estará el CEO de la Bolsa de Londres, Nikhil Rathi y moderará la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel.

Lo más leído