Bolsa & Monedas

Posible vacuna contra el coronavirus desata la alegría en las bolsas y Wall Street llega a su mejor nivel de inicios de marzo

En Chile el IPSA se acopló a la tendencia y en Europa las alzas fueron superiores a 5% en algunas plazas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Operador de Wall Street celebra.Archivo Reuters.
Operador de Wall Street celebra.Archivo Reuters.

Compartir

No hay mal que dure cien años y los inversionistas ven cada vez más cerca una cura contra el coronavirus luego de que un laboratorio en Estados Unidos reportara que su primera fase de su vacuna contra el Covid-19 arrojó resultados positivos. 

Con esto las órdenes de comprar saturaron a las mesas de dinero que comenzaron la semana con todo, ya que también fueron motivadas por las reaperturas económicas que se acentúan en Europa y parte de Estados Unidos. 

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

De esta forma, Wall Street terminó la primera jornada de la semana con una fuerte alza de 3,85% para el Dow Jones y de 3,15% para el S&P 500, que con este salto llegó a su mayor valor de principios de marzo cuando las acciones comenzaron a caer en picada ante los adversos escenarios que se dibujaban ante la propagación de la pandemia por el mundo. 

Durante la mañana de este lunes, el laboratorio Moderna informó que su vacuna contra el Covid-19 tuvo un resultado preliminar positivo. Además las empresas y los países comenzaron a buscar una nueva normalidad. Apple reabrirá 25 tiendas en Estados Unidos, mientras que Tesla informó que retomará las funciones en su planta de California. Italia, que fuera en algún momento el epicentro de la pandemia, reabrió hoy sus tiendas y bares.

Con esto, en Wall Street las empresas que más se benefician de una apertura se dispararon en la bolsa, con la operadora de cruceros Carnival subiendo más de 15% o la aerolínea Delta haciéndolo en 13,9%. 

Pero lo anterior no fue todo lo generó la ola de compras en las bolsas globales, ya que las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell ayudaron también. La autoridad monetaria estadounidense indicó que la Reserva Federal aún tiene municiones para disparar. Por otro lado el petróleo se afirma en su precio dando señales a los inversionistas de una mejor sensación de recuperación de la alicaída economía mundial. 

Si las bolsas de Estados Unidos subieron con fuerzas, las de Europa lo hicieron aún más. Con un cierre más temprano que el de Wall Street el Dax alemán terminó la sesión subiendo 5,68%,  el Cac francés 5,16% y el Ftse inglés 4,29%.

Los principales indicadores de los ya cerrados mercados asiáticos tuvieron una buena jornada. El Hang Seng de Hong Kong subió 0,58%, mientras que el CSI 300 chino tuvo un alza de 0,26%. El Nikkei 225 japonés escaló 0,48% y el Shangai Comp. se expandió en 0,24%. 

Santiago subió también 

La Bolsa de Comercio de Santiago se unió a la favorable tendencia con la que operaron hoy los mercados, por lo que el IPSA subió 3,89% a 3.763,02 puntos. Esta fue la mejor jornada para el selectivo local desde el 2 de abril. 

Los papeles con los mejores rendimientos de la jornada fueron Colbun que tuvo una alza de 6,41%, seguido de Cencosud con 5,94% y CMPC con 5,61%. 

Lo más leído