Bolsa & Monedas

Tributación de extranjeros frena impulso del mercado de opciones

El presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que el SII revise el régimen de impuestos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una importante reunión sostuvo el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, y el gerente general de la plaza, José Antonio Martínez, con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, antes de que finalizara 2020 para “conversar sobre el desarrollo del mercado de opciones en Chile y temas tributarios asociados”.

De acuerdo a los registros de Ley de Lobby, la cita se concretó el 30 de diciembre y también participó el jefe de asesores de Teatinos 120 y coordinador de Finanzas Internacionales, Andrés Pérez, y el coordinador de Políticas Tributarias, Manuel Alcalde.

Las dificultades

Conocedores de la reunión comentaron que en el encuentro los representantes de la Bolsa manifestaron las dificultades que existen para impulsar este negocio, especialmente para los inversionistas extranjeros.

Las opciones son contratos de activos que funcionan como instrumentos financieros estandarizados. Estos funcionan mediante el pago de una prima de la opción y se otorga a su poseedor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio previamente establecido y durante un plazo prefijado, una cantidad determinada del activo individualizado en el contrato.

Camus habría planteado a Briones que para la profundización del mercado de opciones, los inversionistas no residentes no tienen muy claro cuál es el marco tributario aplicable. Por ello, solicitó al ministro de Hacienda que el Servicio de Impuestos Internos pudiera hacer una aclaración sobre el régimen tributario correspondiente.

Los primeros pasos

Cabe recordar que Camus anunció en abril de 2020 que durante la segunda mitad del año la Bolsa de Santiago pondría en marcha el mercado de opciones.

Este paso se concretó luego que la Comisión para el Mercado Financiero aprobó en diciembre de 2019 el reglamento para la operación de este negocio.

Durante el segundo semestre de 2020, la Bolsa consideró iniciar este mercado con tres instrumentos financieros. Los elegidos fueron: el S&P IPSA, dólar y las seis acciones más líquidas que se transan.

Este paso fue celebrado por los agentes locales ya que amplía la liquidez y aumenta la oferta de instrumentos financieros disponibles en el mercado, tanto por inversionales chilenos como extranjeros.

Previo a este paso, la Bolsa desplegó un período de prueba, con roadshows internacionales y capacitaciones. Todo ello, para familiarizar a la industria, tanto a corredoras como a operadores directos, con el mecanismo de la negociación y difusión de información de los contratos de opciones.

Lo más leído