Bolsa & Monedas

Una tensa calma para el dólar en Chile antes del aniversario del 18-O y el Plebiscito

Los leves movimientos en el tipo de cambio se dieron pese a que el cobre perdió fuerzas y se acerca nuevamente al piso de los US$ 3 la libra.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado local inició la semana con el tipo de cambio sin grandes variaciones, pero eso no es sinónimo de que no estén pasando cosas, ya que a nivel global la incertidumbre por el rebrote crece, a lo que se suma que a nivel local se avecinan jornada trascendentales.

En el exterior, el dólar toma fuerzas con el indicador Dollar Index subiendo más de 0,5% en la medida que señales de un plan de estímulo en EEUU ayudan al rendimiento de la moneda, a lo que se suma que los inversionistas prefieren activos menos riesgosos ante la incertidumbre que crece con las nuevas medidas de confinamiento en Europa ante el fuerte rebrote del coronavirus y el fallo mostrado por algunas farmacéuticas en la búsqueda de algún tratamiento.

Muestra de lo anterior es el pésimo día para las monedas emergentes, las que caen en bloque frente a la moneda norteamericana, pero con el peso chileno entre las de menor depreciación en el bloque.

Con todo, de acuerdo a cifras de entregadas por Bloomberg el tipo de cambio terminó el día en $ 797,79, lo que es un minúsculo avance de $ 0,5 respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

Incluso el movimiento el dólar en Chile se da pese a la caída del cobre. Los futuros del metal pierden casi 1%, por lo que el valor de los contratos se acerca nuevamente al piso de los US$ 3 la libra. 

Incertidumbre local 

Pero en el mercado advierten que la tranquilidad para moneda local no durará mucho considerando que en los próximos días se conmemorará un año del estallido social, a lo que se suma que el 25 de octubre se realizará un plebiscito para ver si los chilenos deciden cambiar la Constitución. 

Te puede interesar: Credit Suisse advierte que los mercados podrían ser "vulnerables" a un triunfo del rechazo. Pone fecha al recorte de la clasificación de Chile

"En el plano local vemos un fortalecimiento en el tipo de cambio, ya que se cumplirá un año del llamado "estallido social", que dejó estragos en la economía interna, y que hizo al peso una de las monedas más débiles a nivel internacional en el último trimestre del año 2019. En paralelo, y siendo lo más importante que se vivirá en los últimos años, estamos a menos de dos semanas de que se lleve a cabo el plebiscito, que tiene al tipo de cambio volátil, por la incertidumbre que le genera al mercado no saber qué reformas se pueden llevar a cabo", dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Lo más leído