Bolsa & Monedas

BCI sobre el nuevo IPSA: “Es bueno que se tenga conciencia de la importancia de la liquidez”

El jefe de Equity Research, Marcelo Catalán, destaca que uno de los motivos de la entrada de flujos a la bolsa local es el rebalanceo del indicador.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es oficial. Después de mucha anticipación, el nuevo índice IPSA –calculado por S&P Dow Jones Indices con el nombre S&P/CLX IPSA– ya está operativo a partir de esta jornada. Entre los cambios está una reducción de las acciones, de 40 a 30 papeles, y un aumento en las exigencias de liquidez y presencia bursátil.

Desde Bci Equity Research lo miran con buenos ojos: el jefe de estudios de la firma, Marcelo Catalán, destaca que la nueva metodología no va a cambiar las estructuras actuales para inversionistas locales y es más accesible para los internacionales.

-¿Cuáles son las ventajas del nuevo IPSA?

-Se ajusta a estándares internacionales y todas las acciones que componen al nuevo IPSA tienen una buena liquidez. Además, tener 30 acciones parece razonable, dado el tamaño del mercado. En ese sentido es favorable.

-¿Cambia el panorama para inversionistas locales?

-Hay que tener en cuenta que las acciones que integran hoy día el IPSA representaban el mayor porcentaje del índice anterior, entonces no debería haber un cambio radical respecto de cómo se miraba y cómo se invertía en Chile. Eso sí, puede haber ciertas eficiencias que se pueden materializar hacia el futuro.

-¿Prevén una mayor entrada de flujos desde el extranjero?

-Hemos visto entrada ya de flujos al mercado local. Por diferentes razones, pero dentro de ellas está el tema del nuevo indicador.

-Dentro de los cambios se elevaron los requisitos de presencia y free float...

-Es bueno que se tenga conciencia de la importancia de la liquidez. Sobre todo pensando en inversionistas estadounidenses o de Europa, que puedan exigir mayores niveles de liquidez para poder entrar.

-Con el incentivo de entrar a la lista, ¿cree que podría haber una mayor venta de controladores?

-Puede ser. Algunas acciones pueden tener market maker, otros pueden buscar otras alternativas para aumentar la liquidez. Pero hay que tener en cuenta que las que están dentro del índice, como Santander, Banco de Chile o Falabella, tienen un grado de liquidez muy alto. No necesitan realizar una operación especial para estar dentro de los estándares.

-Los índices sectoriales se acomodaron a los criterios internacionales GICS. ¿Cree que esto promueva la inversión más dirigida a sectores puntuales?

-Más que promover la inversión directa, promueve la visibilidad. Hay ciertos sectores que no estaban tan claros, como Parque Arauco y ahora Mall Plaza. El mercado los miraba como acciones retail cuando en realidad eran del sector inmobiliario comercial. Es bueno que se vayan haciendo esas estructuras. Especialmente para los inversionistas extranjeros, porque les resta costos.

-¿Podría verse un impulso en el precio de las acciones?

-Las exigencias de liquidez facilitan la flexibilidad para un inversionista extranjero y también nos estandariza para trabajar a nivel internacional, pero por otro lado está el análisis fundamental. Y es éste el que finalmente va a definir si vamos a tener una buena rentabilidad o no, si las acciones tienen un buen desempeño o no.

Lo más leído