Bolsa & Monedas

Bolsas mundiales caen tras quiebre entre EEUU y Corea del Norte

En paralelo, los bonos del Tesoro aumentaron sus avances, al igual que otros activos refugio, como el yen, el franco suizo y el oro.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 14:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reacción de los mercados fue inmediata. Apenas la Casa Blanca dio a conocer la carta del presidente Donald Trump anunciando su decisión de retirarse de la cumbre con Corea del Norte, las principales plazas bursátiles en Estados Unidos y el resto del mundo dieron un giro negativo.

Por el contrario, los precios de los activos refugio, como el yen, el franco suizo y el oro, dieron un salto, al igual que la cotización del bono del Tesoro de EEUU a diez años, con el rendimiento retrocediendo a 2,96%.

"Con la temporada de resultados llegando a su fin, los inversionistas están volviendo a poner su atención en el resurgimiento de la incertidumbre geopolítica", dijo a Bloomberg Matthew Miskin, estratega de mercados de John Hancock Investments. "No parece que este ambiente agitado en los mercados vaya a pasar pronto".

En Wall Street, el índice S&P 500 perdió 0,20%, mientras que el industrial Dow Jones retrocedió 0,30%, al finalizar la sesión.

En Europa, tras el cierre de las operaciones, las caídas fueron lideradas por el Dax de Alemania, que retrocedió 0,94%. La plaza de Frankfurt ya había sido golpeada por versiones sobre un eventual incremento en los aranceles a las importaciones de autos, un sector importante de la economía germana.

El índice regional Stoxx Europe 600, en tanto, hacia el final de la jornada cayó 0,57%.

Las acciones ligadas al sector enegético, además, se suman a las principales caídas, luego de que los precios del petróleo se hundieran, siguiendo a las declaraciones del Ministerio de 
Energía de Rusia que reiteró que la OPEP y sus socios discutirán eliminar las restricciones a la oferta, cuando se reunan en junio.

"Una vez que se ven estos titulares, la volatilidad necesariamente va a aumentar, y la reacción inicial es vender", comentó Zhiwei Ren, gestor de cartera de Penn Mutual Asset Management.

En Chile, por su parte, el selectivo IPSA terminó la jornada con una caída de 0,63%.

 

Lo más leído