Bolsa & Monedas

Dueños de grandes empresas encabezan olas de remates en la bolsa este año

Desde el mercado esperan que continúen en el próximo semestre considerando el nivel del IPSA.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martillo en la rueda de la Bolsa de Comercio de Santiago se ha escuchado bastante más seguido durante este 2017. Y es que los grandes remates en estos cinco primeros meses del año han superado con creces a los que hubo en igual periodo pero de años anteriores.

Si en 2016 podemos contar con los dedos de una mano los remates, enumerando los de Falabella, Bci y Habitat, los dos últimos, además, como consecuencia de aumentos de capital y procesos de OPA, este año no nos alcanzan las manos. Ya van casi 20 operaciones de este tipo, alcanzando los $ 390 mil millones en el remate de martillero.

Falabella, Latam Airlines e Hites han sido las operaciones más bulladas en el periodo, pero además las tres tienen algo en común: controladores vendiendo e institucionales comprando.

A principios de año la familia Amaro se desprendió de aproximadamente US$ 110 millones de acciones de la aerolínea diluyendo su participación.

La familia Hites, por su parte, ya ha salido dos veces este año a ofrecer sus papeles, recibiendo gran interés de parte del mercado. Mientras Falabella, últimamente un activo actor en este tipo de operaciones vio recientemente como la Familia Del Río remató parte de su participación.

Motivos para enajenar

Una fuente cercana a los procesos indica que este aumento se dio ya que los controladores de las empresas “aprovecharon los precios, considerando que la bolsa llevaba tres años de forma plana en Chile y se pegó un rally entre diciembre y marzo de 20%”.

Otro de los factores que incidió en que los controladores salieran a vender es la diversificación que están buscando los accionistas, por lo que los remates asoman como una buena forma de hacer caja, más con los mejores precios de los papeles en bolsa.

En el periodo lo que más ha predominado son los remates de acciones small cap como son los casos de Hites, Hortifrut y Blumar. Un alto ejecutivo de una corredora indica que estos paquetes son más cotizados considerando el buen desempeño de este tipo de acciones que han subido en la bolsa por encima del desempeño del IPSA. Los fondos extranjeros han sido los que se han quedado con la mayor parte de estos paquetes, su interés por la región y por Chile ha aumentado en los últimos meses considerando que ven un cambio de las expectativas con las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Lo que queda de año

Y esta ola no se detendría. Si bien el fuerte de los remates se dio a comienzos de año, éstos no cesarían en lo queda de 2017.

“Con la bolsa en estos valores yo creo que continuarán”, dicen desde una de las intermediarias, considerando que desde el mercado estiman que la renta variable seguirá dando atractivos retornos, los cuales podrían tomar un nuevo impulso en la medida que se acerquen las elecciones presidenciales.

Lo más leído