Bolsa & Monedas

Por primera vez en la historia, la Bolsa de Comercio tendrá una mujer en el directorio

"Creemos que el tema de la diversidad es algo que tenemos que incorporar dentro de nuestras prácticas", dijo Juan Andrés Camus.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate en torno a la cuota de género y la incorporación de la mujer en la dirigencia empresarial, la Bolsa de Comercio de Santiago dio hoy un paso que se considera histórico.

En el marco de la junta de accionistas de la plaza bursátil, se decidió por primera vez el ingreso de una mujer a la mesa del directorio.

Se trata de Jeannette von Wolffersdorff, ingeniera comercial que entra a la plaza bursátil en calidad de director no vinculado.

"Es algo voluntario pero que en lo personal y con el directorio que estamos trabajando, sí creemos que el tema de la diversidad es algo que tenemos que incorporar dentro de nuestras prácticas y esto es parte de eso, pero no solamente al género sino que a la solidaridad, a la raza, a la etnia, a lo que corresponda", dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus.

Con ello el nuevo directorio de la Bolsa para el período 2017-2020 quedó conformado por Roberto Belchior, Juan Andrés Camus, Antonio Castilla, Eduardo Muñoz, Fernando Larraín, Jaime Larraín, Rodrigo Manubens, Milton Maluhy, Hernán Somerville, Óscar von Chrismar y Jeannette von Wolfersdorff.

En la junta, Camus también reveló un paso importante en el proceso de desmutualización. El viernes pasado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio su aprobación a los nuevos estatutos de la Bolsa de Comercio de Santiago, por lo que se espera que en dos meses más comience a operar la nuevos estatutos.

La cruzada de la presidenta 

El arribo de Wolffersdorff a la bolsa se produce más de un año después que la presidenta Michelle Bachelet pidiera a los directivos de la plaza la incorporación de una mujer. 

"Si nos demoramos en poner mujeres en los directorios, estamos perdiendo plata", le dijo la mandataria a Camus en marzo del año pasado, en una de las actividades de la celebración del Día de la Mujer que precisamente se hizo en la Bolsa. 

La interpelación generó risas y aplausos entre los asistentes, en especial las mujeres.

La mandataria recordó en esa oportunidad que se puso la meta de tener un 40% de mujeres en directorios durante su gobierno. "Vamos en 27% y hace dos años era 5%", afirmó. 

 

 

Lo más leído