Bolsa & Monedas

Reactivación económica: las claves tras la racha de las bolsas mundiales

Los mercados de América, Europa y Asia rompen varios récords a menos de un mes de iniciado el 2018.

Por: María José Campano | Publicado: Martes 23 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de tres semanas de 2018 y las bolsas sencillamente no paran de romper récords.

Wall Street llegó ayer a nuevos máximos históricos, mientras que en la plaza bursátil francesa, el índice CAC anotaba su mayor nivel desde enero de 2008.

Brillando con aún más fuerza estaban los principales índices asiáticos: el Nikkei volvía a alcanzar su puntaje más alto en 26 años, en tanto que en Hong Kong el entusiasmo era todavía más grande y nuevamente se logró un máximo.

“Estos buenos desempeños de la renta variable a nivel global se deben a varios factores: en primer lugar, vemos datos de actividad muy buenos en indicadores líderes. Por otra parte, la renta fija sigue bastante más cara que la renta variable a nivel global y la liquidez que inunda los mercados sigue siendo bastante alta”, comenta desde Nevasa la estratega de mercado nacional e internacional, María Luz Muñoz.

En Latinoamerica, los vecinos también han conquistado buenas cifras: ayer, el Ibovespa de Brasil alcanzaba máximo histórico, impulsado por la expectativa de que al ex presidente Lula da Silva se le declare culpable mañana. Localmente, el viernes el Ipsa también rompió su propia marca al anotar un nuevo máximo de 5.856,27 puntos, aunque ayer bajó levemente un 0,5%.

¿Se mantendrá esta buena racha durante todo el año?

“Siempre pueden venir correcciones, aunque estemos en un mercado alcista. La información actual nos hace pensar que los mercados están en distintas fases, pero alcista”, comenta Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC.

“En una primera etapa, proyectamos que el impulso se mantendrá durante la primera parte del año. Vemos que aún queda espacio para las bolsas en Europa y Estados Unidos continúen la racha alcista en el corto plazo”, sostiene Alexis Osses, analista de estrategia de Bci Corredora de Bolsa.

“Si los países crecen de acuerdo con su proyección deberíamos ver precios históricos más altos”, dice César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

Lo más leído