Bolsa & Monedas

Sólo dos acciones del IPSA lograron subir en la semana

Si bien algunas bolsas recuperaron terreno hoy, el neto semanal se mantuvo teñido de rojo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El temor que provocó en los inversionistas el avance acelerado del rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos, y la caída generalizada que provocaron en las bolsas, dejó su huella en los acumulados semanales.

Pese a que hoy Wall Street y Asia recuperaron terreno, las principales plazas bursátiles del mundo marcaron números rojos entre viernes y viernes, caso del que no se separó el IPSA.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Santiago, el selectivo marcó una caída diaria de 0,46% que lo dejó en 5.144,98 puntos, acumulando una contracción de 2,19% en la semana.

Es más, en ese periodo sólo dos de las 30 acciones que componen el índice benchmark de Chile lograron mantenerse a flote entre viernes y viernes: Vapores, que se elevó 0,51%, y Parque Arauco, que ganó 0,16%.

Hoy los principales indicadores bursátiles de EEUU cerraron al alza, con alzas de 1,15% en el Dow Jones y de 1,42% en el S&P 500, pero en el acumulado de cinco jornadas las pérdidas para ambos índices sumaron 4,19% y 4,10%.

Esto se replicó en Europa, donde los referentes de la Zona Euro, el Reino Unido, Francia y Alemania acumularon contracciones de más de 4% en la semana, y en Asia, donde las pérdidas fueron aún mayores: 5,34% en el Nikkei japonés, 2,9% en el Hang Seng de Hong Kong, y 7,8% en el CSI 300 chino.

En América Latina el único índice que se mantuvo más resiliente fue el Bovespa brasileño, que se afirmó en el entusiasmo que generó el resultado electoral del candidato presidencial Jair Bolsonaro, considerado como pro mercados, en la primera vuelta del domingo pasado.

El punto de quiebre se generó con la fuerte escalada del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que llegó a subir a 3,25% y preocupó a los inversionistas, provocando volatilidad en los activos más riesgosos, como acciones y materias primas.

Lo más leído