Bolsa & Monedas

Suspensión masiva de valores en China ante el descalabro bursátil

Más de 200 valores han sido suspendidos de cotización en China en medio del desplome bursátil que sufre el gigante asiático.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 08:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 200 valores han sido suspendidos de cotización en China en medio del desplome bursátil que sufre el gigante asiático.

El cierre de la jornada ha minimizado la nueva sangría bajista que ha llegado a registrar la renta variable asiática. El índice Shanghai Composite ha concluido la sesión con descensos del 1,26%, hasta los 3.728 puntos.

A pesar de registrar su cuarta caída en las cinco últimas sesiones, ha incluido una brusca remontada de última hora que ha permitido que el índice Shanghai Composite cerrara muy cerca de sus máximos intradía y muy lejos de los mínimos registrados cuando sufría otro descalabro superior al 5%.

La desbandada de la renta variable china comenzó hace tres semanas, y desde entonces el desplome roza ya el 30%, lo que representa su mayor tropiezo en más de dos décadas, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

El descalabro se había visto precedido de un espectacular rally en la renta variable china. La desaceleración de la economía y las alertas de una burbuja bursátil han contribuido a multiplicar la recogida de beneficios en el gigante asiático. La aversión al riesgo derivada de la crisis griega y de la próxima subida de tipos en EEUU han disparado además las posiciones cortas, en un intento de los inversores por protegerse ante nuevas caídas. La contundencia del desplome alimenta a su vez el apetito de los bajistas.

En medio de este clima de máxima tensión, más de 200 valores cotizados en China han sido suspendidos de cotización desde el cierre de ayer. Esta situación no es nueva. De acuerdo con los datos del Shenzhen Stock Exchange, desde la semana pasada han sido suspendidas de cotización un total de 760 compañías, más de una cuarta parte de las cotizadas en el primer mercado de las Bolsa de Shanghai y Shenzhen.

Entre las medidas más destacadas que han adoptado las autoridades chinas para intentar paliar el descalabro bursátil destaca la paralización de las salidas a Bolsa previstas en el corto plazo. A medio plazo sus planes pasan además por reducir el número y la cuantía de las OPVs.

Lo más leído