Centro de Datos

BofA: “Una guerra comercial es como los divorcios, ganan solo los abogados”

Para el banco de inversión, países como Chile van a ser afectados por el aumento de la aversión al riesgo de inversionistas globales.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año se vislumbra positivo para Chile y para los mercados globales en general, aunque apareció el fantasma de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que pone en suspenso lo que pueda ocurrir.

Pero se trata de algo “muy incipiente”, afirma Claudio Irigoyen, managing director y cabeza de estrategia de Bank of America Merrill Lynch en renta fija y variable para América Latina.

Respecto de Latinoamérica, dice que este año “va a crecer un 2,2% aproximadamente y si no tenemos ninguna sorpresa negativa, esperamos un crecimiento todavía mayor para el año que viene”.

- En caso de que sí estalle una guerra comercial, ¿qué implicancias puede tener para la región?

- Ahora está todo el mundo hablando de trade war, es como lo que importa, pero si miras también hay un tax war, donde todos los países están compitiendo, tratando de bajar los impuestos al capital para que venga a su país.

- ¿Eso podría ser específicamente lo que está pasando hoy día en Chile?

- Definitivamente. Es lo que está pasando en todos lados. El problema es que si bajas impuestos y no bajas el gasto, tienes que subir otros o te endeudas, y nadie quiere bajar el gasto. Es la razón por la cual estás teniendo impuestos al trabajo que quizás son demasiado altos, lo que genera otro problema, la informalidad. Si miras la dinámica de seguridad social de todos los países de la región con el envejecimiento de la población es una bomba de tiempo que hoy no tiene mucho protagonismo.

- Acá las pensiones son tema.

- Chile por suerte tiene espacio, tiene tiempo para lidiar con ese problema. Hay países que no lo tienen, como Brasil.

- Pero sí existe el problema de que quienes se están jubilando no tienen el suficiente ahorro acumulado.

- Lo que llamo bomba de tiempo es cuando te quedas sin plata. Chile no se quedó sin plata. Si después decide redistribuir más o menos es otro tema. Pero la plata está. Chile tiene espacio para endeudarse.

- Producto de una posible guerra comercial ha caído el precio del cobre, ¿cómo le va a pegar esto a Chile de concretarse?

- Una guerra comercial es como los divorcios, ganan solo los abogados y países como Chile o Latinoamérica en general, que son básicamente exportadores de commodities, van a ser afectados sobre todo a través del aumento de la aversión al riesgo de los inversionistas globales.

- ¿A Chile se le puede aguar la fiesta de la recuperación?

- Creo que igual va a crecer este año. Nosotros esperamos un crecimiento del PIB de 2,6% y quizás nos quedemos cortos. De hecho, estamos pensando en revisar esa estimación. Chile no va a tener una recesión porque se complique el mundo, pero a lo mejor termina creciendo 1,5% a 2%. Chile es relativamente resiliente, porque tiene un tipo de cambio flexible y si bien depende de China, no es como dependía hace siete u ocho años.

- Sobre activos en que invertir, ¿qué sectores se ven más interesantes en la región y en Chile?

- Todo lo que tenga que ver con infraestructura y en general los sectores bancarios van a seguir andando bien.

Lo más leído