Commodities

Cinco factores determinan el camino alcista del oro en los mercados

La subida sedujo a algunos de los hedge funds más sofisticados del mundo pero la pregunta es si puede sostenerse sin un incremento de la demanda física proveniente de los dos consumidores más grandes del mundo: China e Italia..

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El oro disfruta de su mejor comienzo de año en tres décadas con un alza superior a 20%. La subida sedujo a algunos de los hedge funds más sofisticados del mundo pero la pregunta es si puede sostenerse sin un incremento de la demanda física proveniente de los dos consumidores más grandes del mundo: China e Italia. Mientras el metal amarillo cotiza cerca de u$s 1300 la onza troy, los inversores curiosos y fanáticos del oro deberían observar cinco factores.

- La Fed
El año pasado los operadores de lingotes esperaban con ansias la primera subida de tasas de interés de la Fed en casi una década, lo cual limitó el avance del oro pese a la creciente agitación geopolítica. Ahora eso está descartado, la Fed informó que se moverá con cuidado en cuanto a futuras alzas de tasas debido al lento crecimiento, lo que está brindando otro impulso al oro, que tradicionalmente tiene buen desempeño en los escenarios de tasas bajas.

Sin embargo, aunque la Fed no suba las tasas, la clave está en analizar las tasas de interés reales, según James Luke, gestor de fondos en Schroders.

- El dólar
El dólar norteamericano, que en diciembre tocó su nivel más alto en ocho meses contra las principales monedas, registró caídas este año. La debilidad de la moneda estadounidense en general es positiva para el oro, dado que el metal precioso cotiza en dólares.

El metal también se está beneficiando de los intentos cada vez más desesperados que hacen los bancos centrales por impulsar el crecimiento. "Hay una gradual pérdida de confianza en la capacidad que tienen los bancos centrales de ayudar o controlar la masa monetaria y el oro es una forma de dinero", dijo Jim Rickards, autor de The New Case for Gold. "Cuando uno empieza a perder confianza en el dinero del banco central, aumenta el interés por el oro", agregó

- Demanda inversora
Si bien se enfrió en las última semanas, este año los flujos de fondos de inversión cotizantes crecieron a su ritmo más alto desde 2009. El factor clave que determina el precio del oro está vinculado a si se mantiene todo este año el interés que mostraron los inversores hasta ahora, aseguran los analistas de Standard Chartered. "La demanda de inversión fue impulsada antes; ¿podrá perdurar en esta oportunidad?".

- China e India
Extrañamente ausente en la subida de este año estuvo China. Mientras los operadores del país oriental colocaban miles de millones de yuanes en futuros sobre acero, mineral de hierro y otras materias primas, el Mercado del Oro de Shanghai registró poco crecimiento en su volumen de operaciones, con precios que cotizan a un descuento respecto de precio global.

- Y un comodín... Brexit
El oro podría recibir un pequeño impulso si el mes próximo Reino Unido vota a favor de abandonar la Unión Europea.

El franco suizo y el oro podrían beneficiarse ya que recibían parte de los flujos de capitales que abandonen la libra y el euro tras un Brexit, señalan en HSBC.

Lo más leído