Commodities

"Tormenta perfecta": Petróleo mantiene ganancias por encima del máximo de 2014 con perspectiva alcista de AIE

La Agencia Internacional de Energía dijo que el mercado parecía más ajustado de lo que se pensaba anteriormente, y la demanda demostró ser resistente a ómicron.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 07:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El petróleo mantuvo ganancias el miércoles por encima del cierre más alto desde 2014, ya que la Agencia Internacional de Energía dijo que el mercado parecía más ajustado de lo que se pensaba anteriormente, y la demanda demostró ser resistente a ómicron.

El Brent para la liquidación de marzo subió un 0,9% a US$ 88,31 el barril en la bolsa ICE Futures Europe. El costo de las opciones de compra de $100 para el contrato de diciembre de Brent también alcanzó un récord.

El excedente de suministro global se está reduciendo y la demanda de petróleo está en camino de alcanzar los niveles previos a la pandemia, según un informe de la AIE. Los futuros en Nueva York subieron por encima de los US$ 87 el barril a principios de la sesión después de que una explosión el martes derribara un oleoducto clave que va de Irak a Turquía. Los precios redujeron algunas ganancias tras la noticia de su reanudación el miércoles.

Los mercados petroleros se han ajustado en las últimas semanas debido a una demanda más fuerte de lo esperado y cortes en los productores de la OPEP+, incluida Libia, y los compradores en Asia pagan primas mucho más altas por las cargas al contado.

El candente comienzo de año del crudo ha llevado a Goldman Sachs Group Inc. a impulsar sus pronósticos para el referencial mundial Brent, pronosticando un petróleo de $100 en el tercer trimestre. Las preocupaciones sobre el impacto de la variante omicron del virus han disminuido, las reservas mundiales se están reduciendo y los disturbios en el Medio Oriente vuelven a estar en el radar después de un ataque con aviones no tripulados contra instalaciones petroleras en los Emiratos Árabes Unidos.

"Es una tormenta perfecta", dijo Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights en Singapur. "Un montón de interrupciones en el suministro, persistentes déficits de producción de la OPEP+ y mayores tensiones geopolíticas. Además, hay niveles bajos de inventario que se combinan con una demanda sólida".

Sin embargo, el repunte del petróleo plantea un desafío para las naciones consumidoras y los bancos centrales, ya que intentan evitar la inflación y respaldar el crecimiento mundial. La Casa Blanca planea continuar monitoreando los precios y mantener conversaciones con los países de la OPEP+ según sea necesario, dijo el martes una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Lo más leído