Divisas

Dólar anota la mayor caída semanal en más de ocho meses

El ajuste de expectativas de tasas en EEUU ha hecho bajar al tipo de cambio por cinco días consecutivos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar en Chile terminó la última jornada de la semana con un leve caída, en una sesión marcada por los débiles datos laborales de Estados Unidos.

Al finalizar las operaciones del día, el tipo de cambio se ubicó en $ 692,10, lo que representa una leve baja de $ 0,4 con respecto al cierre de ayer.

Con esto, el cruce de monedas acumula una quinta jornada consecutiva de bajas, anotando una caída semanal de $ 18,2, el mayor descenso semanal desde fines de septiembre del año pasado.

Código Javascript

Con esto, el cruce de monedas local se acopla a las tendencias globales.

A esta hora, la cotización global del dólar –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas– anota una baja de 0,52%, mientras que la mayoría de las monedas emergentes ganan terreno.

Estos resultados se dan luego de la publicación de cifras laborales en Estados Unidos. Pese a que la tasa de desempleo del gigante norteamericano cayó, la creación de empleo se ubicó muy por debajo de lo anticipado. Según consigna el portal Investing, las nóminas privadas no agrícolas anotaron una subida de 90 mil, cuando el mercado anticipaba 175 mil.

Además de arrojar más dudas sobre el estado de la primera economía del mundo, estas cifras refuerzan la tesis de que la Reserva Federal de EEUU puede bajar las tasas de interés, lo que le da pie a los activos considerados como más riesgosos para subir.

En lo que respecta a Chille, el dato de inflación publicado hoy superó las expectativas del mercado, lo que podría mover la aguja en el mercado nacional.

Ajustando expectativas

La presión que enfrentó el billete norteamericano producto de las nóminas no agrícolas se suman a las crecientes señales que ha recibido el mercado de que el próximo movimiento de tasas en EEUU sería a la baja.

Luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, James Bullard, dijera esta semana que el central norteamericano podría recortar los tipos de interés en el país y de que el presidente de la entidad, Jerome Powell, indicara que la Fed está lista para actuar si es que la guerra comercial afecta a la economía estadounidense, aumentaron las expectativas de un recorte de tasas de referencia en el mercado.

Según datos de Bloomberg, la probabilidad implícita en el mercado de que el central estadounidense recorte tipos de referencia en la reunión de junio ha ido subiendo en los últimos días, de 15,8% el viernes pasado a 21,3% hoy.

Además, la probabilidad que asignan los inversionistas a que las tasas estén bajo los niveles actuales de aquí a diciembre ya supera el 90%.

Lo más leído