Divisas

Dólar cae a mínimos de siete semanas y operadores prevén que cerrará el año aún más bajo

El tipo de cambio terminó la jornada en $ 675,50, lo que es una caída de $ 1,6 respecto al cierre de ayer.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio sigue captando el entusiasmo por un potencial acuerdo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mientras que los agentes del mercado local esperan que el peso chileno siga ganando terreno.

En lo que respecta a la jornada de hoy, el tipo de cambio cerró en $ 675,50, lo que es una caída de $ 1,6 respecto al cierre de ayer.

Esto se da un contexto en que las monedas emergentes toman vuelo ante las mejores perspectivas de una tregua entre Washington y Beijing, tema que ha marcado la pauta para estas divisas en los últimos meses.

De la mano de este entusiasmo, el tipo de cambio logra ignorar una leve subida en la cotización global del dólar y en una contracción de 0,93% que dejó al cobre en US$ 2,6801 por libra.

La guerra comercial ha sido uno de los principales dolores de cabeza para los mercados emergentes en los últimos 12 meses. Además de dañar el apetito por riesgo de los inversionistas, el conflicto entre las dos principales economías del mundo ha impactado al peso chileno a través del precio del cobre, haciéndolo caer.

Proyecciones

En dos meses más, cuando las vacaciones ya se hayan terminado viene la hora de sacar cuentas, por lo que saber en cuánto estará el dólar en esa fecha puede ser clave para saber, por ejemplo, cuándo pagar la tarjeta de crédito. Justamente, los expertos encuestados por el Banco Central proyectaron en cuánto estará el valor del tipo de cambio para marzo.

De acuerdo a los más de 50 encuestados por el ente emisor, el valor de la divisa norteamericana estará en $ 675, es decir, valores similares en los que se cotiza hoy el tipo de cambio. Además, esperan que hacia fines de año el precio del dólar en Chile baje a $ 660.

Lo más leído