Divisas

Dólar en Chile a mínimos de un mes en jornada marcada por Gilead, el pésimo PIB de EEUU y reunión de la Fed

El auge del peso nacional se ve apoyado por un alza en la cotización de las monedas emergentes y el precio del cobre esta mañana. El tipo de cambio cerró la jornada en torno a $ 835.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los inversionistas esperan con atención el mensaje de la Reserva Federal de EEUU esta tarde, a la espera de luces sobre posibles medidas adicionales para apoyar a la primera economía del mundo, un escenario de apetito por riesgo global le juega a favor al peso chileno. Esto mientras los inversionistas celebran posibles avances en el tratamiento del coronavirus por parte de la firma Gilead Sciences.

El movimiento a favor de la moneda chilena se da pese a que el dato del PIB de Estados Unidos fue peor a lo esperado y marca el inicio de una recesión para la principal economía del mundo.

Así, datos de Bloomberg muestran que el tipo de cambio opera en $ 835,29 en este momento, su menor valor en mínimos de un mes, lo que representa una baja de $ 10,61 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Estos resultados se dan en medio de una dinámica internacional favorecedora para el peso chileno.

Además de una subida generalizada de las principales divisas del mundo emergente, con contadas excepciones, las mayores monedas de la región anotaron fuertes avances. El peso mexicano y el real brasileño, que tienden a dictar los flujos de capitales a América Latina, se elevan más de 1% frente al dólar en este momento.

La otra cara de la moneda es una leve caída de la cotización internacional del billete estadounidense. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras, anota una baja de 0,21% actualmente.

La divisa nacional también se ve beneficiada por el auge del precio de la principal exportación chilena. En este momento los futuros del cobre se aprecian fuertemente en el mercado de commodities de Chicago.

La noticia que se ha tomado el sentir de los inversionistas es avances en un potencial tratamiento para el coronavirus. Esto luego de que la firma Gilead Sciences informara esta mañana que el medicamento experimental para tratar el coronavirus ayudó a los pacientes a recuperarse más rápido que la atención estándar.

Por el lado macroeconómico, además de la desesperanzadora primera lectura del PIB del trimestre de Estados Unidos hoy, las miradas de los inversionistas están clavadas sobre la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Si bien el mercado no anticipa un nuevo recorte de tasas de interés, sí estarán atentos a las señales que entregue la entidad presidida por Jerome Powell sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Lo más leído