Divisas

Dólar en Chile cierra con fuerte rebote que lo deja sobre la barrera de los $ 670

El tipo de cambio se ubicó en $ 673 al finalizar operaciones de la jornada. Ahora, dicen operadores, será clave la dirección que tome la guerra comercial.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres días consecutivos de caídas, el dólar cambió de rumbo y volvió a ubicarse sobre $ 670, mientras que los inversionistas esperan señales más concretas de la dirección que tomarán las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Al finalizar las operaciones de la jornada, el dólar se ubicó en $ 673,00, lo que representa una subida de $ 5,4 con respecto al cierre de ayer. Con este rebote, la divisa referente amenaza con romper con la racha perdedora de los últimos días, que le significó una baja acumulada de $ 7,9.

Con esto, el tipo de cambio local se alínea con lo que pasa fuera del país.

La cotización global del dólar –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales– opera con una leve subida en este momento, mientras que las principales divisas del mundo emergente arrojan resultados variados. En América Latina, eso sí, la mayoría de las monedas pierden terreno.

El cobre, por su parte, marcó una baja de más de 1% en el mercado spot mientras los futuros operan con ganancias en Nueva York.

Operadores del mercado local señalan que el alza de hoy podría tratarse de un rebote técnico, con los inversionistas tomando posiciones luego de las caídas de los últimos días.

Además, después del anuncio de una tregua en los aranceles, en el marco de la guerra comercial, los agentes del mercado internacional están buscando señales concretas de los pasos que tomarán Beijing y Washington para terminar con el conflicto, que ha tenido a los activos de riesgo en vilo durante el año.

Es más, es la falta de señales concretas y la preocupación por el crecimiento global lo que llevó a los principales índices de Wall Street a perder un 3% de su valor ayer.

Por el lado local, la última decisión de política monetaria por parte del Banco Central mostró cautela en la subida de tipos de interés, reforzando la necesidad de retirar el estímulo gradualmente.

"La evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesaria la reducción del estímulo monetario, proceso que se seguirá implementando con gradualidad y cautela", indicó el ente rector en su comunicado tras la reunión.

Lo más leído