Divisas

Dólar en Chile corrige movimiento que lo dejó sobre los $ 800 y termina el día con fuerte caída

Los activos de riesgo en general están perdiendo terreno, pero el peso chileno pasó de una fuerte depreciación en la mañana a una leve subida al cierre de la jornada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente los mercados internacionales estaban bailando al ritmo del miedo esta mañana, luego de que un aumento en los contagios de Covid-19 lanzó una nueva capa de incertidumbre en torno al futuro de la dinámica económica global y provocó una fuerte salida de activos considerados como más riesgosos. Pero el pasar de las horas parece haber calmado los ánimos, por lo menos en el mercado cambiario chileno.

A sólo minutos del inicio de las transacciones nacionales, el tipo de cambio se ubicó sobre los $ 800. Al finalizar las operaciones, sin embargo, el dólar en Chile se ubicó en $ 786,79, lo que representa una baja de $ 7,31 con respecto al cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

Estos resultados se dan en un entorno internacional que está -por decir lo menos- mixto.

Código Javascript

La aversión al riesgo, que tenía a las bolsas internacionales tambaleando en la mañana se ha estado replegando en las últimas horas.

En este momento, la mayoría de las divisas del mundo emergente caen, ignorando el hecho de que la cotización multilateral del billete referente se está debilitando en este momento, con el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales- cayendo un 0,45%.

Los referentes para la moneda chilena mantienen la fuerza vendedora. En este momento, el real brasileño, que tiende a dictar los flujos internacionales hacia América Latina, pierde en torno a 2% de su valor a esta hora, mientras que el peso mexicano lo acompaña con una baja más moderada, de 0,45%.

Otra víctima de la ola de ventas que se registra esta mañana es el precio del cobre, que sufre una fuerte pérdida en el mercado de futuros hoy, alejándose de los máximos de casi cinco meses que anotó la semana pasada.

El ritmo de los mercados en la mañana fue dictado por las ansiedades en torno a una posible segunda ola de contagios de Covid-19, luego de que se reportaran nuevos casos, incluyendo Beijing, China. Esto provocó un aumento en la aversión al riesgo, y borrando las esperanzas que tenían algunos sectores del mercado de que lo peor ya había pasado, sentimiento que había impulsado a algunas clases de activos en semanas pasadas.

Con el pasar de las horas, sin embargo, los inversionistas parece haberle bajado el perfil al asunto. Además, agregan operadores del mercado chileno, la toma de utilidad sobre los $ 800 dejó a la cotización a raya.

Lo más leído