Divisas

Dólar en Chile llega a máximos de más de dos años impactado por crisis trasandina

La moneda estadounidense escaló $ 22 durante la semana y sumó un alza de $ 46 en agosto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al alza cerró hoy el dólar en el mercado local, en medio de la incertidumbre sobre la crisis cambiaria en Argentina y las presiones que afrontran las monedas emergentes a medida que el dólar se fortalece en el mundo.

El tipo de cambio en Chile terminó las operaciones en una punta vendedora de $ 683,0, un alza de $ 4,9 con respecto al día anterior. Con esto, el cruce de divisas escaló a su mayor nivel desde junio de 2016.

Código Javascript

En su nivel actual, la moneda estadounidense acumuló una ganancia de $ 22,1 (3,34%) solamente esta semana y de $ 46,2 (7,26%) en agosto.

El octavo mes del año fue complicado para las principales divisas emergentes del mundo, en un contexto en que el continuo fortalecimiento del dólar y el proceso de normalización monetaria de Estados Unidos han levantado preocupación por algunas economías del segmento. En particular, a los inversionistas les pone nerviosos los países con altos déficits de cuenta corriente.

El primer espiral se produjo en Turquía, cuando las sanciones de EEUU, la ansiedad por la conducción del banco central del país y la situación económica del país provocó un desplome en la lira que generó una reacción en cadena que presionó a las monedas emergentes en general.

Ahora, más recientemente sucedió lo mismo con el peso de Argentina, otro país con abultado déficit de cuenta corriente y una alta dependencia al financiamiento externo. La caída de más de 16% en la moneda ayer contagió especialmente a América Latina, empujando al dólar en Chile a máximos de un año.

Según comentan operadores, los fundamentos de la moneda nacional son positivos, pero la crisis en Argentina –y antes en Turquía– han deteriorado el sentimiento del mercado global hacia el segmento emergente en general, aumentando la aversión al riesgo y alejando flujos.

Pero sin duda el factor clave en el mes ha sido los temores por el crecimiento mundial a raíz de la guerra comercial que sostiene Estados Unidos y China, que impacta al peso chileno directamente a través de la presión vendedora que le pone al mercado de cobre.

"Las principales variables para esta apreciación son las tensiones comerciales entre las principales economías a nivel global, especialmente entre China y Estados Unidos por el impacto en las expectativas de crecimiento en el gigante asiático", explica desde Capitaria el analista Ricardo Bustamante.

A esto se suma, acota, que las tensiones han provocado una disminución del apetito por riesgo que ha provocado la salida de flujos del segmento emergentes. "Las preocupaciones por economías emergentes y latinoamericanas han generado una importante salida de capitales, presionado fuertemente a las monedas de estos países frente al dólar", indica Bustamante.

Lo más leído