Divisas

Dólar en Chile se dispara sobre $ 705 tras reunión de la Fed

Luego de que el central estadounidense tomara un tono menos estimulativo de lo anticipado, el tipo de cambio terminó la jornada con un salto de $ 8,2.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos impactara a los mercados de riesgo con un tono menos estimulativo de lo que se tenía anticipado, el tipo de cambio en Chile se puso al día con las tendencias globales y dio un salto, mientras que las mayores monedas emergentes anotaban caídas.

El dólar terminó la jornada en $ 705,50 lo que representa una fuerte subida de $ 8,2 con respecto al cierre de ayer.

Con esto, el mercado nacional se puso al día con lo que pasó ayer, luego de la reunión de política monetaria de la Fed, dado que el cierre de la sesión chilena del dólar fue antes de la publicación del comunicado.

Código Javascript

Hoy, el fortalecimiento de la cotización global del billete estadounidense sigue.

En este momento el Dollar Index, que mide la cotización global de la divisa al compararla con una canasta de monedas, avanza 0,02%, en máximos de más de mayo de 2017, encaminado a marcar su décima jornada consecutiva de crecimiento.

Este avance ha provocado impacto en algunas de las mayores monedas del mundo, presionando al euro y la libra esterlina a mínimos de más de dos años, pero también está dejando una huella clara en los mercados emergentes.

A esta hora, la gran mayoría de las divisas de ese segmento pierden terreno frente al dólar. Es más, datos de Bloomberg muestran que en el mundo emergente sólo hay tres divisas que le sacan terreno al dólar en este momento.

Eso sí, algunas están perdiendo más terreno que otras. El peso chileno es la tercera divisa con peor desempeño en el segmento, y una de las tres monedas que caen más de 1% frente a la divisa referente. Lo acompañan el rand sudafricano y el peso colombiano.

La clave detrás de los movimientos en el mercado cambiario está en la Fed, dado que los inversionistas anticipaban un tono más expansivo en el comunicado y la conferencia de prensa de Jerome Powell luego de la reunión de ayer.

Esto especialmente porque el presidente de la entidad, hizo hincapié en que el recorte de 25 puntos base que concretaron ayer no quiere decir que la Fed inicie un ciclo expansivo

Lo más leído