Divisas

Dólar refleja rebote del cobre y retrocede a $652

Durante la jornada, la divisa llegó a caer hasta los $ 650, en un entorno de alza de las monedas emergentes.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un avance general de las divisas emergentes y el repunte del precio del cobre fortaleció la parte local del cruce de monedas, presionando al dólar a caer en el mercado nacional.

La divisa estadounidense cerró las operaciones en una punta vendedora de $ 652,10, lo que representa una baja de $ 4,8 con respecto al precio del viernes, cuando la paridad dólar-peso llegó a su máximo nivel del año.

Esto se produce a pesar de que el dólar multilateral fuera tomando terreno durante la jornada, operando al cierre local con un crecimiento de 0,24% que encaminaba al Dollar Index –que mide los vaivenes de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas del mundo– a romper con una racha bajista de cuatro días. 

En el momento, sin embargo, la mayoría de las divisas de economías emergentes se apreciaban ante el dólar, según cifras de Bloomberg.

A esto se suma que hubo una reducción de la tensión comercial asociado con la política arancelaria de EEUU, luego que el viernes se destara la guerra con China. Esto, provocó que el cobre pusiera fin a su racha bajista de diez sesiones, la mayor desde 2015. 

El peso chileno, al ser una moneda emergente, tiende a la volatilidad cuando se generan eventos que amenazan el crecimiento mundial, al igual que los commodities industriales.

Con este telón de fondo, el analista de mercados XTB Latam, Daniel Meriño, anticipaba que en la jornada, "el tipo de cambio local debería mantener ciertos tonos bajistas". 

Desde Bci Daily, explican que el tipo de cambio recoge la menor tensión respecto a la guerra comercial, mientras que el dólar global retrocede en el margen y los precios de materias primas recuperan algo de valor, al igual que las monedas de economías desarrolladas y emergentes que se aprecian ligeramente respecto al dólar, luego de un período de ajuste a la baja, relacionado con la incertidumbre sobre la política comercial de EEUU.

"En la medida que las señales apunten a no escalar la política arancelaria y evitar disrupciones en el comercio mundial, los precios de activos riesgosos comenzarían a recuperar valor", señalaron.

Con todo, desde Bci dicen que en la medida que las tensiones respecto a la guerra comercial retrocedan y los fundamentos económicos prevalezcan, el tipo de cambio bajaría gradualmente hacia $ 620 hacia fin de año.

Código Javascript

Lo más leído