Divisas

Dólar retrocede más de $ 13 y llega a niveles mínimos en cinco meses

Luego de que el central estadounidense reforzara el tono de cautela, el tipo de cambio terminó la jornada en $ 654,50.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de mucha anticipación, el tono del comunicado de la primera reunión de política monetaria del año en Estados Unidos le jugó a favor a las monedas emergentes, dándoles un impulso hoy jueves. Y el peso chileno no fue la excepción.

Al finalizar las operaciones de la jornada, el cruce dólar-peso se ubicó en $ 654,50, su menor nivel desde principios de agosto del año pasado. Esto representa una caída de $ 13,2 con respecto al cierre de ayer, y de $ 39,5 con respecto al cierre de diciembre.

Con esto, el mercado cambiario local se acopla a lo que pasa en el exterior. La cotización internacional de la moneda estadounidense –medido a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de divisas del mundo– opera con una leve alza de 0,17%, luego de contraerse un 0,5% ayer.

En el mundo de las monedas emergentes, el auge es generalizado. A esta hora sólo hay dos divisas que marcan anémicas pérdidas frente a la moneda referente.

La clave para la caída matutina de la paridad local, dicen operadores, está en el comunicado que publicó ayer la Reserva Federal con su decisión de mantener las tasas de interés, reafirmando la sensación que quedó en el mercado de menos agresividad en el proceso de normalización.

"A la luz de los hechos globales económicos y financieros, y las bajas presiones inflacionarias, el FOMC (Comité Federal de Mercados Abiertos, por sus siglas en inglés) será paciente al determinar qué futuros ajustes a la tasa de fondos federales podría ser apropiado", manifestó la entidad ayer.

A esto se suma la decisión del comité del Banco Central nacional de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), reforzando la posición del peso nacional, aunque esto se alineó con las expectativas del mercado y, además, el ente rector reafirmó el mensaje de "cautela".

Lo más leído