Divisas

Dólar se aprecia a nivel internacional y local ante regreso de la aversión al riesgo

El tipo de cambio en Chile subió $ 3 respecto del cierre del miércoles, lo que representó un avance de 0,49%.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar abrió hoy a la baja en Chile, cotizándose en una punta vendedora de $ 604,5, un retroceso de $ 1,3 respecto del cierre anterior. La caída reflejó la reacción tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, ayer, donde el banco central de Estados Unidos dio señales de que se apegará a su libreto de tres alzas de tasas este año.

Sin embargo, a poco andar de las operaciones, la tendencia se revirtió, y la divisa estadounidense comenzó a apreciarse frente al peso chileno. Al cierre de las transacciones, el par se ubicó en $ 608,8, por sobre los $ 605,8 con que terminaron las cotizaciones del miércoles. Esto representa un avance de 0,49%. De todos modos se mantuvo bajo la barrera de los $ 610 que había logrado superar el martes.

La moneda estadounidense comenzó a fortalecerse en los mercados internacionales, y particularmente frente a las divisas emergentes, a medida que se iba desvaneciendo el efecto de una reunión de la Fed, que usó un tono menos restrictivo de lo que esperaban algunos operadores. Cuando concluyó la reunión ayer, el mercado chileno ya estaba cerrado, por lo que sus repercusiones tuvieron más intesidad esta mañana.

A esta hora, en cambio, el dólar está transando cerca del máximo de la sesión frente a la mayoría de sus pares entre las diez mayores economías del mundo, a medida que aumenta la aversión al riesgo en los mercados.

La sensación de inseguridad de los inversionistas está al alza, luego de que trascendiera que el gobierno estadounidense se apronta a imponerle aranceles a las importaciones de bienes desde China por cerca de US$ 50 mil millones, alimentando los temores a una guerra comercial. El nerviosismo aumentó luego de que el representate chino ante la OMC declarara a Reuters que la potencia asiática ya está preparando una respuesta.

Lo más leído